Campo de Daroca propone para febrero una ruta senderista por Torralba de los Frailes con 'pasaporte 2.0'

La comarca pone a disposición en su página web el itinerario de las caminatas y los participantes tienen un mes de tiempo para realizarlas.

La Comarca Campo de Daroca, a través de los departamentos de Deportes y Turismo, ha propuesto para este mes de febrero una nueva ruta senderista por la localidad de Torralba de los Frailes dentro de ...
Las hoces del río piedra, entre Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos
Las hoces del río Piedra, entre Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos
Comarca Campo de Daroca

La comarca Campo de Daroca, a través de los departamentos de Deportes y Turismo, ha propuesto para este mes de febrero una nueva ruta senderista por la localidad de Torralba de los Frailes dentro de 'Pasaporte 2.0', una iniciativa que incluye una serie de caminatas para conocer el territorio.

La coordinadora de Deportes de la comarca Campo de Daroca, María José Rivarés, ha explicadoque 'Pasaporte 2.0' es una adaptación del proyecto 'Pasaporte senderista': "Con el 'Pasaporte Senderista' organizábamos tres o cuatro andadas al año con la intención de recorrer todos los municipios de la Comarca para que los visitantes conozcan este entorno".

En estas siete convocatorias se han organizado 28 andadas en 23 municipios de los 35 que conforman la Comarca y han participado un total de 3.500 personas.

Con la llegada de la covid-19, "tuvimos que reinventarnos, y para evitar que se reunieran cientos de personas en estos recorridos en un solo día, hemos creado 'Pasaporte 2.0', en el que las rutas se hacen de manera individual o en grupos reducidos y de forma libre", ha apuntado Rivarés.

De este modo, la comarca pone a disposición en su página web el itinerario de las diferentes rutas y los participantes tienen un mes de tiempo para realizar el camino. No se trata de una competición profesional, por lo que para participar en las rutas no es necesario dominar ninguna técnica deportiva especializada.

"Los caminantes se descargan el 'track' y con sus dispositivos GPS pueden seguir las indicaciones", ha detallado la técnico de Deportes, al tiempo que ha dicho que para hacer un seguimiento del "éxito" que tienen las caminatas se ha colocado a lo largo del recorrido dos distintivos para que los participantes puedan fotografiarse y publicar sus instantáneas en las redes sociales y etiquetar a la entidad comarcal con el 'hashtag' '#pasaportesenderista'.

Torralba de los Frailes

Desde septiembre del pasado año, se han propuesto las rutas de Romanos, Mainar, Las Cuernas y Herrera de los Navarros. En esta ocasión, la comarca invita a visitar el entorno de Torralba de los Frailes y las Hoces del Río Piedra. La ruta se puede consultar en: 'https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pasaporte-2-0-torralba-f-hoces-del-piedra-ruta-de-invierno-65121857'.

Las lluvias y las fuertes nevadas del mes pasado han hecho que este itinerario tenga que adaptarse para evitar cruzar el río Piedra, debido al elevado caudal de agua que soporta en estos momentos.

Asimismo, Rivarés ha comentado que las rutas están recibiendo un número elevado de personas con este nuevo formato pero que, a partir de este fin de semana, se espera un incremento por el desconfinamiento de los municipios de Zaragoza y Calatayud.

"El mes de enero fuimos retrasando la ruta de Torralba porque era impracticable por la nieve y el agua que bajaba del río, y los confinamientos han hecho que no viniera mucha gente. Por eso, creemos que al abrir Zaragoza y Calatayud, este fin de semana habrá más afluencia de personas".

Para los meses de marzo y abril ya están previstas dos nuevas caminatas en las localidades de Santed y Cerveruela, respectivamente.

Consideraciones

Desde la comarca Campo de Daroca han recomendado a quienes realicen estas andadas que consulten las previsiones meteorológicas antes de realizar las rutas y que eviten horas de máximas y mínimas temperaturas. Además, han pedido extremar las precauciones en las jornadas con niebla, lluvia y calor intenso.

También se ha instado a llevar un equipo deportivo adecuado, una mochila con bebidas para hidratarse, algún alimento, y el teléfono móvil con la batería cargada.

La entidad comarcal ha solicitado a los visitantes que mantengan limpio el entorno de las visitas y que los desperdicios o basuras que generen se viertan en un contenedor o se guarden para tirarlos más tarde.

Por último, han recordado que el uso de la mascarilla durante la ruta es obligatorio, así como mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones de personas o grupos numerosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión