zaragoza

Una marcha por la libertad de Hasél recorre Zaragoza sin incidentes

La manifestación atravesó el centro de la capital hasta concluir en La Magdalena con la lectura de un manifiesto.

Una convocatoria a través de las redes sociales en apoyo al rapero Pablo Hasél –detenido el martes en el Lérida para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo– reunió este miércoles a varios cientos de personas en el campus de la plaza de San Franscisco de Zaragoza. Desde allí, los manifestantes iniciaron una marcha que atravesó el centro de la capital hasta concluir en La Magdalena con la lectura de un manifiesto.

Los graves incidentes registrados el día anterior en varias ciudades de Cataluña obligaron a la Policía Nacional y la Policía Local a desplegar un importante dispositivo, incluida una patrulla aérea. Pero la marcha, que no tenía autorización, se desarrolló sin incidentes y solo afectó al tráfico.

Protestas en Madrid y en Barcelona

El Govern de Cataluña ha confirmado este miércoles por la tarde que una manifestante perdió este martes un ojo en los disturbios en BarcelonaUn portavoz del Departamento de Salud ha confirmado que, durante los disturbios ocurridos en la ciudad condal contra el ingreso en prisión de Pablo Hasel, una joven perdió un ojo, por lo que este jueves será sometida a una operación, tal y como ya había denunciado la entidad pro derechos humanos Iridia.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han señalado que tienen conocimiento de este hecho, pero no todavía oficial a través de informes del hospital o de los juzgados.

Las fuentes han señalado también que "habrá que recopilar el máximo de información sobre lo sucedido", que "lamentan las lesiones de esta persona en circunstancias que ya se determinarán" y que "se están haciendo gestiones a través del departamento de Salud para poder contactar con la persona herida y su entorno familiar".

Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles de la capital catalana este miércoles por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, detenido y encarcelado este martes, en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona. Las protestas pidiendo la libertad del rapero se han sucedido en diferentes ciudades, como Madrid, Lérida, Granada o Zaragoza

En concreto, en la capital española, centenares de personas se han concentrado en la Puerta del Sol pidiendo la libertad del rapero, arrestado este martes en Lérida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales. 

Supporters of Catalan rapper Pablo Hasel protest in Madrid
Manifestantes en apoyo de Pablo Hásel en una protesta este miércoles en Madrid. 
SUSANA VERA

Diez detenidos durante las protestas en Cataluña

Diez personas han sido detenidas hasta ahora en las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel que se están celebrando esta noche en las cuatro capitales de provincia catalanas, y que en Barcelona, Gerona y Lérida registran incidentes violentos.

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, una persona ha sido detenida en Barcelona, donde grupos violentos han destrozado mobiliario urbano, saqueado establecimientos comerciales y quemado vehículos y contenedores.

En la manifestación en Lérida han sido detenidas tres personas, cuatro en Gerona y dos en Tarragona, donde un grupo de manifestantes ha cortado durante un tiempo la circulación en la autovía A-7 en dirección a Valencia, aunque ya ha quedado restablecida.

En Barcelona, tras los incidentes en la plaza Urquinaona y como consecuencia de la presión policial, los manifestantes se han dispersado por las calles del centro de la ciudad y han incendiado barricadas en la Rambla Cataluña y en el cruce entre Diputación y Pau Claris.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA
MANIFESTACIÓN EN BARCELONA
Ramón Gabriel

Un manifestante ha sido detenido en los alrededores de Rambla Cataluña por atentado a la autoridad después de lanzar objetos contra la línea policial, según han explicado fuentes policiales.

Asimismo, un grupo de manifestantes ha causado destrozos en un hotel y en comercios del paseo de Gracia, mientras que en estos momentos los incidentes continúan sucediéndose en pequeños focos esparcidos por el centro de la capital catalana.

Otro de los puntos en los que ha habido más tensión entre policía y manifestantes ha sido la Ronda Universidad, donde se han levantado barricadas aprovechando el material de obra que se acumula en la vía, mientras que un grupo ha accedido a un concesionario de vehículos en el cruce entre Gran Vía y Rambla Cataluña donde han destrozado algunos coches, según fuentes de la policía catalana.

Desde ese punto los manifestantes han ido avanzando por la calle Balmes levantando barricadas a su paso hasta llegar a la Vía Augusta, seguidos de los Mossos d'Esquadra.

En Gerona, donde han sido detenidas cuatro personas, grupos de manifestantes violentos han lanzado piedras en el Puente de Piedra contra la línea policial.

En Lérida, donde tres personas han sido detenidas durante los incidentes, algunos mossos han recibido el impacto de objetos que les lanzaban desde los balcones.

Las detenciones en Lérida han tenido lugar, una en la zona de la calle Doctor Fleming y dos en Doctor Combelles, todas ellas por desórdenes públicos.

Dos personas han sido detenidas en Tarragona, una por atentado contra agentes de la autoridad y otro por resistencia y desobediencia, después que los manifestantes cortaran durante unos minutos la autovía A-7.

Las manifestaciones de protesta se han sucedido en otras ciudades catalanas, como Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión