Zaragoza será la capital de la movilidad urbana segura y sostenible en el encuentro 'Ciudades 2030'

Organizado por la DGT y la FEMP, se celebrará en octubre y su objetivo es constituir un foro para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas.

Un convoy del tranvía a su paso por la parada de Cesaraugusto
Un convoy del tranvía a su paso por la parada de Cesaraugusto
Oliver Duch

Zaragoza será la capital de la movilidad urbana segura y sostenible en el encuentro 'Ciudades 2030' que se celebrará el próximo mes de octubre. Organizado por la Dirección General de Tráfico y la Federación de Municipios y Provincias su objetivo es constituir un foro para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas en torno a la seguridad vial.

El director general de la DGT, Pere Navarro, se entrevistó este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza con el alcalde, Jorge Azcón, y con la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca para anunciar conjuntamente que la capital aragonesa será la sede del VI Encuentro de Ciudades los días 21 y 22 de octubre.

El encuentro, que tendrá el lema 'Ciudades 2030', estará centrado en una movilidad urbana segura, sostenible, conectada, limpia, en las ciudades del futuro.

Hasta ahora, los Encuentros de Ciudades se realizaban únicamente de manera presencial. Este año, por primera vez, será retransmitido además en 'streaming' para llegar a más ciudades dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para la DGT, “vivimos un momento clave para la movilidad y seguridad vial"

En términos de siniestralidad vial, los datos demuestran el estancamiento, cuando no aumento, de la cifra de fallecidos en vías urbanas en los últimos 10 años, frente a la evolución positiva de la siniestralidad en vías interurbanas en el mismo periodo. En 2019, el número de personas fallecidas en España aumentó un 6% respecto a  2018. Los usuarios vulnerables de las vías -peatones, bicicletas y motoristas- suponen el 82% de las personas fallecidas aunque, a su vez, el 70% de los peatones fallecidos tiene 65 años o más, a pesar de que este colectivo supone únicamente el 19% de la población.

Por otro lado, la pandemia ha acelerado algunos cambios que ya venían gestándose con anterioridad. En el caso del incremento de la movilidad de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, vehículos de movilidad personal, motocicletas), de nuevas formas de movilidad, del comercio electrónico y distribución de última milla, la importancia estratégica del transporte público y el auge del teletrabajo y las videoconferencias.

Como respuesta a estos fenómenos, muchas ciudades -entre ellas, Zaragoza- tomaron durante 2020 medidas de refuerzo del transporte público y de urbanismo táctico, con el objetivo de pacificar las calles y dar cabida al incremento de peatones y ciclistas.

Es el momento de ver cómo consolidar esas tendencias.

Por su parte, también el Gobierno central ha adoptado medidas importantes, como la aprobación de un límite de velocidad de 30 km/h en calles de un único carril -ya aplicado en Zaragoza desde hace unos años-, que entrará en vigor el 11 de mayo de 2021, y está trabajando en una modificación del Reglamento General de Circulación, que contendrá medidas para proteger a los usuarios vulnerables. También están en marcha la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y la Estrategia de Seguridad Vial 2021- 2030 del Ministerio del Interior.

Intercambio de conocimientos y experiencias

La celebración de estos encuentros se inició en 2009, tras la firma de un Convenio de colaboración, en materia de seguridad vial, entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones: Gijón (2009), Córdoba (2011) Torrevieja (2014), Badajoz (2016) y Málaga (2019). Todos ellos han contado con una amplia participación (una media de 300 asistentes), fundamentalmente responsables políticos y técnicos municipales, que son, sin duda, los principales actores en la gestión de la seguridad vial urbana.

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