ayuntamiento de zaragoza

Ranera vuelve a ofrecer a Azcón negociar las cuentas para no ser rehén de Vox

La portavoz socialista pide conceder una moratoria a aquellos autónomos y pymes que tienen que comenzar a devolver los microcréditos municipales otorgados en 2020.

Zaragoza, 9 feb (EFE).- La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha presentado un escrito al alcalde, Jorge Azcón, para reiterar su ofrecimiento a negociar los pres...
María Navarro y Lola Ranera, en el pleno del pasado 28 de diciembre.
María Navarro y Lola Ranera, en el pleno del pasado 28 de diciembre.
Oliver Duch

La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha presentado un escrito al alcalde, Jorge Azcón, para reiterar su ofrecimiento a negociar los presupuestos municipales y evitar así ser "rehén" de Vox.

Ranera ha aclarado este martes en rueda de prensa que su grupo no va a vetar a nadie aunque, ha subrayado, le parece "imposible" coincidir con la ultraderecha en según qué materias, ya que están "ideológicamente muy lejos".

En este sentido, la portavoz socialista ha reconocido que cuando coinciden con Vox en alguna votación lo valoran porque no es "lógico" que estén en el mismo discurso.

La concejala ha afirmado que Azcón tiene "en su mano" garantizar los 24 votos que suman PP, Cs y PSOE para sacar el presupuesto y "marcar distancia" con Vox.

Ranera ha descartado una enmienda a la totalidad de las cuentas y ha avanzado que apurará el plazo para presentar las enmiendas parciales, que termina el día 18, con el objetivo de sentarse a negociar.

En este sentido, la edil socialista ha avanzado que si el Gobierno muestra una "sensibilidad clara" a las propuestas socialistas, estarían dispuestos a moverse a la abstención y, si incluyera todos sus planteamientos, votarían a favor.

Las enmiendas socialistas, ha anunciado su portavoz, irán encaminadas a que "nadie se quede atrás", no se recorte en cooperación ni se potencie la externalización y, además, se incluya el término "violencia de género" y no "violencia intrafamiliar".

En inversiones, el PSOE pretende reequilibrar el presupuesto entre los barrios y, además, potenciar la avenida Cataluña.

Ranera ve "imprescindible" dar ayudas directas a sectores más atacados por la pandemia que puedan ser viables, y ha solicitado que se valore condonar la deuda conceder una moratoria a aquellos autónomos y pymes que tienen que comenzar a devolver los microcréditos municipales otorgados en 2020, concepto por el cual el Gobierno prevé un ingreso en 2021 de 1,6 millones.

Asimismo, el PSOE ha defendido abandonar el proyecto cultural de Goya, recuperar la bici como protagonista en la ciudad, y potenciar la descentralización y autonomía de los distritos.

La portavoz socialista ha tachado el proyecto de presupuestos de "absolutamente irreal", y ha recalcado que no entiende cómo se incrementa el capítulo de ingresos en 35 millones cuando PP-Cs, ha dicho, aseguran que no han recibido ninguna ayuda de otras administraciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión