zaragoza

El PSOE critica que se inviertan 3,1 euros por habitante en la margen izquierda frente a 70 en el centro

Los socialistas exigen 1,2 millones para reformar la avenida de Cataluña, para la que solo están previstos 200.000 euros.

A la derecha, Lola Ranera y Horacio Royo, ayer, en la avenida de Cataluña.
A la derecha, Lola Ranera y Horacio Royo, ayer, en la avenida de Cataluña.
Francisco Jiménez

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza cargó ayer con dureza contra el presupuesto de inversiones de 2021 y acusó al gobierno PP-Cs de «dar la espalda a los barrios». Y esgrimió un informe de elaboración propia que sostiene que si los distritos de la margen izquierda reciben 3,1 euros por habitante, tanto al Centro como al Casco Histórico les corresponden casi 70.

La portavoz socialista, Lola Ranera, y el concejal Horacio Royo se acercaron hasta la avenida de Cataluña para ejemplificar esta diferencia de trato. Allí recordaron que la reforma de esta antigua carretera nacional, una reivindicación histórica del Rabal, solo va a recibir 200.000 euros para la adecuación del tramo comprendido entre el tercer cinturón y las vías del ferrocarril (el año pasado tenía 400.000 en presupuesto y ni siquiera se llegaron a ejecutar). Por eso, los socialistas presentarán una enmienda para que la avenida reciba 1,2 millones de euros.

«Es absurdo que hayan metido en los presupuestos 200.000 euros. Eso demuestra el interés hacia esta infraestructura, tan demandada y reivindicada durante años por los vecinos. Está claro que sus prioridades son otras. Solo la plaza de Santa Engracia cuesta 700.000 euros», criticó Ranera, que además es presidenta de distrito.

Horacio Royo explicó que las cifras de inversión por barrios confirman las diferencias no solo en la margen izquierda, sino en muchos más. Según sus cálculos, le ocurre al distrito de Oliver-Valdefierro, que recibe 4,02 euros, la media en Miralbueno es de 9,8, Las Delicias solo logra 2,91 euros por habitante, y La Almozara, 4,93. El distrito Universidad contará con 5,5 euros por cada vecino del barrio.

Las Fuentes sube la media con una sola obra, la de Giesa, que eleva la cifra a 35,5 euros o Torrero (44,72 euros de media con la escuela de Parque Venecia). Lo mismo le pasa a San José, una de las mejor tratadas: Tenor Fleta (1,8 millones) y el plan del Canal (1 millón). La media de este barrio es de 48,34 euros. Pero proyectos como el del la mejora del entorno de la Iglesia de San Ildefonso (2 millones) o Salamero, entre otros, elevan la cifra hasta los 68 euros en el centro. «La diferencia entre unas zonas y otras es abrumadora», declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión