vacunas

Renuncia el concejal de Daroca (PSOE) que recibió la vacuna contra el coronavirus

Juan Carlos Agustín, responsable de Bienestar Social y de visitar las residencias, fue citado por el centro de salud pero no lo comunicó al Ayuntamiento. El PP reitera que el alcalde "faltó a la verdad".

Constitución del Ayuntamiento de Daroca.
Constitución del Ayuntamiento de Daroca.
HA

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco (PSOE), ha comunicado que con fecha de este miércoles "se ha aceptado la renuncia del concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Agustín". Lo hacen después de que este último fuera vacunado contra el coronavirus una vez que se realizó la primera inoculación a los usuarios y trabajadores de las dos residencias municipales de la localidad. Desde el Consistorio especifican que "según el informe del Centro de Salud, estaba dentro del grupo de personas que se podían vacunar". "Por lo tanto no ha cometido ninguna falta", aclara el regidor.

Sin embargo, Blasco indica que el motivo de aceptar la renuncia y que se haga efectivo el cese es que "al equipo de gobierno no se le comunicó esa vacunación y nos enteramos muchos días después. Por esa falta de confianza aceptamos el cese", argumentan. Del mismo modo, apuntan que "queremos agradecer la labor que durante estos años ha realizado en el Ayuntamiento".

Según consta en un comunicado emitido por los responsables del centro de salud de la ciudad, este cargo electo fue llamado al ser considerado "personal no sanitario en relación estrecha con las residencias". En ese documento, rubricado por el coordinador médico, José Manuel Castaño, y por el médico del equipo de vacunación, Ángel Bes, se recuerda que ese perfil "está recogido en los supuestos que aparecen en la aplicación de registro de las vacunaciones que se administran".

"Tras administrar a los profesionales presentes sobró una dosis que había que ponerla lo antes posible. Por ello, siendo las 13.30 y antes de tener que tirarla, viendo la escasez de vacunas, se pensó en Juan Carlos Agustín, ya que dicha persona es el concejal responsable de las dos residencias y en la ola de infecciones de octubre era nuestro interlocutor y acompañante en las relaciones con los residentes infectados", defienden ambos sanitarios.

Así, detallan que "se le avisó por teléfono desde el Centro de Salud si quería ponérsela y que en caso afirmativo acudiese lo antes posible". Agustín, relatan, aceptó la propuesta y acudió al consultorio: "Se le administró allí mismo y se procedió al registro, actuando con transparencia en el proceso", insisten.

En la jornada del martes, el Partido Popular en el Ayuntamiento darocense pidió directamente la "dimisión inmediata" del alcalde por "encubrir" a Agustín. En este sentido, los populares afirmaban que el primer edil "negó tajantemente que algún concejal se hubiera puesto la vacuna" y que "amenazó con emprender acciones legales" contra la oposición. Horas más tarde, el PSOE de Zaragoza pidió la baja de militancia de Agustín, dio su respaldo a Blasco e instó a los populares a "preocuparse por sus cargos públicos".

Sobre el futuro de la Concejalía, Blasco explica que "habrá una reestructuración de las delegaciones" y que todavía no es oficial el nombramiento de la persona que sustituirá a Agustín. "Primero la Junta Electoral tiene que aceptarlo y desde ahí comenzará todo el proceso", detallaba el regidor.

El PP reitera que el alcalde "faltó a la verdad"

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Daroca ha remitido un nuevo comunicado este miércoles por la tarde pidiendo "la dimisión inmediata del alcalde (Álvaro Blasco, PSOE) por no decir la verdad y encubrir" al hasta esta mañana edil de Bienestar Social. Insisten desde la oposición que el regidor "faltó a la verdad desde el principio" y que "no ha querido aceptar la dimisión hasta que se ha visto forzado". También indican que Blasco cae en una contradicción al decir que "el concejal no ha cometido ninguna falta, justo lo contrario que lleva dos días reconociendo en los medios".

Así, tachan de "bochornoso" que el alcalde " cese a su concejal por no informar de un hecho, siendo que él mismo ha faltado a la verdad de forma continuada y lleva más de una semana encubriendo a Agustín". Para concluir, aseguran que "seguimos defendiendo que en la vacunación y en cualquier otro proceder como cargos públicos, la ejemplaridad que debemos a la sociedad es innegociable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión