Lorén ve "histórico" el presupuesto de Acción Social con 95 millones que la izquierda tacha de "asistencialista"

El consejero municipal de Acción Social y Familia de Zaragoza, Ángel Lorén, ha asegurado que el presupuesto de su área para 2021, que crece un 11,5 por ciento con respecto al anterior, es "histórico" tanto en cuantía como en porcentaje.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero municipal de Acción Social y Familia de Zaragoza, Ángel Lorén, ha asegurado que el presupuesto de su área para 2021, que crece un 11,5 por ciento con respecto al anterior, es "histórico" tanto en cuantía como en porcentaje, mientras los grupos de izquierda lo critican por "asistencialista" e "ideologizado".

El consejero municipal del área, Ángel Lorén, y las concejalas delegadas María Antoñanzas, Cristina García y Paloma Espinosa han detallado este martes, en la Comisión extraordinaria convocada al efecto, las previsiones que el proyecto de presupuesto municipal 2021 contempla para este área. En total, dispone de 94.924.545 euros, un 11,5 por ciento más que el año pasado, cuando ya se reforzó respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2018. Así, el crecimiento acumulado se eleva hasta el 20 por ciento en los dos últimos ejercicios. "Nunca en Zaragoza se había invertido tanto en los que más lo necesitan", ha destacado Lorén al inicio de su intervención para explicar en comisión el presupuesto de su área.

Las cuentas, ha explicado, dan respuesta a las necesidades generadas en 2020, con el retraso en el cobro de los ERTE o la "nefasta" implantación del Ingreso Mínimo Vital, que ha supuesto una mayor carga para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, recoge un incremento de 4 millones en ayudas de urgente necesidad, 20 millones para la ayuda a domicilio, que ya está adjudicada tras seis años prestándose sin contrato, 2,8 para la teleasistencia o 925.000 euros para el servicio de comida a domicilio que presta la Fundación La Caridad.

En las diferentes concejalías delegadas del área de Acción Social y Familia, crece sobre todo la de Deportes (16 por ciento), mientras Educación sube un 6,71 por ciento; Juventud, un 0,41 por ciento, y Mujer e Igualdad, un 0,38 por ciento.

Destacan en estas dos últimas los 625.000 euros para ayudas al alquiler para jóvenes o la prioridad para el servicio de atención integral a víctimas de violencia de género, que contará con una nueva línea para mujeres e hijos supervivientes.

La derecha reaccionaria y las políticas ultraconservadoras

En el turno de los grupos de la oposición, María Ángeles Ortiz (PSOE) ha considerado que los presupuestos del área responden a una política de "la derecha más reaccionaria" y que Vox está sirviendo de "excusa perfecta" para cumplir los "objetivos ocultos" y las políticas "ultraconservadoras" que el PP siempre ha querido hacer.

A su juicio, la pandemia ha servido para engrosar la gestión privada en los servicios sociales (línea 900) y la atención a los mayores va más allá de la ayuda o la comida a domicilio.

Desde ZeC, Luisa Broto ha insistido en que las ayudas de urgencia son importantes, pero no son lo único, y ha criticado el "oscurantismo" en torno al recorte de otros 400.000 euros en cooperación al desarrollo o en las políticas de juventud, mientras se destinan 500.000 a la educación concertada o el convenio con Red Madre, que consideran antiabortista, pasa de 300 a 30.000 euros.

Para la concejala de Podemos Amparo Bella, incrementar el presupuesto en Acción Social era "la obligación", pero al analizar los datos ve el proyecto "muy preocupante" por la nueva reducción en las partidas de cooperación, por insistir en la línea 900, por destinar dinero a la enseñanza concertada o por los "inadmisibles" 660.000 euros para exigencias de Vox como la "oficina antiaborto" o la de la "violencia intrafamiliar".

Por su parte, la edil de Vox Carmen Rouco ha coincidido en la necesidad "imperiosa" de aumentar la dotación del área, si bien sigue viendo excesivas las ayudas a la cooperación y ha defendido que "la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo".

Ha acusado a PP y Cs de llevar a cabo las mismas políticas que la izquierda y el "comunismo", en especial en lo relativo a la Concejalía de Igualdad y Juventud, "la más ideologizada", y ha advertido de que presentarán un buen número de enmiendas al presupuesto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión