Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

El servicio Cuarto Espacio de la DPZ atiende más de 1.700 consultas de los ayuntamientos en 2020

El servicio Cuarto Espacio de apoyo y asesoramiento integral que la Diputación de Zaragoza presta a los ayuntamientos de la provincia atendió en 2020 más de 1.700 consultas.

Hubo momentos en que la sala de exposiciones del Cuarto Espacio se llenó de gente.
Hubo momentos en que la sala de exposiciones del Cuarto Espacio se llenó de gente.
Julio Marín

El servicio Cuarto Espacio de apoyo y asesoramiento integral que la Diputación de Zaragoza presta a los ayuntamientos de la provincia atendió en 2020 más de 1.700 consultas, muchas de ellas relativas a asuntos derivados de la situación generada por la epidemia de COVID.

Sus técnicos realizaron además a lo largo del año pasado 30 informes jurídicos, 48 circulares informativas y 12 actividades formativas.

En relación a las consultas recibidas por temas derivados del coronavirus, el servicio Cuarto Espacio ha atendido dudas de los ayuntamientos relacionadas con temas como la suspensión o el aplazamiento de plazos administrativos, la ejecución de contratos que se vieron afectados por las restricciones sanitarias, la apertura y cierre de servicios públicos, cuestiones presupuestarias. Las más repetidas han sido las generadas en torno a la aplicación de las medidas del estado de alarma y las fases de desescalada. Solamente durante el mes de marzo se recibieron más de 150 consultas sobre los cambios legales que se fueron produciendo a raíz de la llegada de la epidemia.

El Cuarto Espacio es desde su creación un servicio muy bien valorado por los ayuntamientos, a los que se les presta asesoramiento en diferentes materias y que ha cobrado especial importancia en un año tan complicado como el 2020, en el que los consistorios han tenido que adaptarse y gestionar cambios muy drásticos.

La aplicación del estado de alarma generó muchas dudas sobre cuestiones tan decisivas en el ámbito local como el retraso de los plazos de contratos y licitaciones o las adaptaciones tributarias que debían hacer, ha explicado el diputado delegado del servicio Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés.

En este marco, otro de los temas que más consultas generó fue la apertura de las piscinas municipales, sobre el que se les prestó asesoramiento en cuestiones como por ejemplo el cobro de las tasas por el uso de dichas instalaciones. La administración de los bares municipales o la de los mercadillos de venta ambulante han sido otras de las consultas más repetidas.

También hemos atendido dudas sobre los festejos populares, ya que aunque las fiestas se encuentren suspendidas ha habido municipios que nos han preguntado sobre la posibilidad de celebrar algún acto en concreto como las hogueras, ha destacado Compés.

A su vez, el servicio de apoyo integral a los municipios de la Diputación de Zaragoza ha ido facilitándoles a lo largo de todo el año información constante sobre las novedades administrativas y legales a través de 48 circulares. El cambio en las normativas relacionadas con la COVID-19, la modificación de la Ley de Contratos o los cambios en la regla de gasto han sido algunos de los temas abordados en esos escritos informativos.

En 2020, desde el servicio Cuarto Espacio también se prestó asesoramiento sobre la caja de cooperación que tiene la Diputación de Zaragoza para conceder préstamos y operaciones de tesorería a los consistorios que lo soliciten: en total se tramitaron seis peticiones.

Además, se concedieron cinco comisiones de servicio circunstanciales para suplir la ausencia temporal del secretario-interventor en distintos ayuntamientos; se realizaron funciones de secretaria-intervención y tesorería de dos municipios que están exentos de tener estos puestos; y se siguió realizando toda la tramitación administrativa relacionada con la actividad de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, que orgánicamente depende del servicio Cuarto Espacio.

El servicio Cuarto Espacio fue puesto en marcha por el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza a mediados de 2017 en respuesta a la demanda expresada por numerosos alcaldes en las reuniones que el presidente mantuvo con todos los regidores de la provincia a comienzos de su primer mandato.

La asistencia jurídico-administrativa que este servicio de apoyo yasesoramiento integral presta a los consistorios se dirige fundamentalmente a los ecretarios-interventores, los secretarios, los interventores y los tesoreros, pero también se apoya a los cargos públicos locales y al resto de trabajadores de los ayuntamientos.

Dentro de este apartado se asesora en materias como la tramitación de cualquier tipo de expediente, todo lo establecido en la legislación del régimen local, el procedimiento administrativo, la administración electrónica, el personal, las licencias y las autorizaciones, el urbanismo y el planeamiento.

Desde el punto de vista económico, el apoyo de la DPZ abarca materias como los presupuestos y la legislación de estabilidad presupuestaria, el endeudamiento y las operaciones de crédito, la contabilidad, la asistencia tributaria y otras cuestiones como el cálculo del coste efectivo de los servicios municipales, la morosidad y el periodo medio de pago a proveedores o la factura electrónica.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión