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La calle Escosura pasará a tener un solo carril de salida para evitar accidentes

El colectivo Zaragoza en Bici ha trasladado esta propuesta a través del sistema de sugerencias del consistorio, que en las próximas semanas implementará un único carril en el cruce con la avenida de Valencia.

Calle Escosura, en Zaragoza.
Calle Escosura, en Zaragoza.
L. R.

Un punto negro en el que los ciclistas se llevan sustos casi a diario. Así definen desde el colectivo Zaragoza en Bici al cruce entre la calle Escosura y la avenida de Valencia. Para tratar de mejorar la seguridad de quienes circulan por el carril bici, la plataforma ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragozaque la calle Escosura pase a tener un único carril de salida, en lugar de los dos con los que cuenta actualmente.

Fuentes municipales han confirmado que este cruce era algo problemático, y aseguran que la medida se implementará a corto plazo. “Se hará de forma inminente, probablemente en las próximas semanas”, afirman. “Llevábamos ya tiempo detrás de lo que ocurría en esta calle, esperando a que el servicio de movilidad urbana moviera ficha”, comenta Javier Tello, portavoz de la plataforma. De acuerdo con sus datos, la configuración actual de la calle en su tramo final y los descuidos de los conductores han hecho que en los últimos años se hayan producido cerca de una quincena de accidentes con heridos.

La calle Desiderio Escosura, que une el comienzo de Duquesa Villahermosa con la avenida de Valencia, tiene un único carril de circulación en todo su recorrido. La calzada es tan amplia que justo en los últimos metros de la calle, antes del cruce con la avenida, el carril único se convierte en dos carriles de salida que obligan a girar hacia la derecha.

Es muy común que un conductor asome el morro del coche y el de al lado, para ver, lo asome un poco más. El anterior ya no ve, sale sin mirar, y justo en ese momento pasa una bici o un patinete y se lo lleva. Es un accidente muy típico”, asegura Tello, que afirma que “prácticamente todos los días” hay sustos en ese punto. Además, es frecuente que en el último tramo, en la zona de carga y descarga, estacionen vehículos en doble fila, lo que todavía dificulta más la visión.

Desde el colectivo reconocen no saber si la medida será efectiva una vez que se lleve a cabo, pero creen que un único carril hará que los conductores vayan más despacio y no se quiten visibilidad unos a otros.

La de unificar los dos carriles en uno es tan solo la primera de un listado de cuatro propuestas enviadas hace unos meses al consistorio zaragozano. El colectivo también señalaba que podía ser útil modificar el ángulo de giro de los vehículos, que es muy amplio. “Los coches se colocan peor y lo toman a más velocidad. También propusimos modificar el tamaño de los pasos de peatones para que los conductores extremen las precauciones”, comenta Tello.

En tercer lugar, sugerían la elevación del paso de cebra o la colocación de “algún impedimento físico” para que tuvieran que reducir su velocidad. Por último, y como la alternativa que menos les convencía, propusieron la instalación de un semáforo. “Si el resto de cruces no tienen, ¿por qué íbamos a tener que ponerlo en Escosura, que es una calle limitada a 30 km/h?”, se pregunta el portavoz.

El consistorio también informó a la plataforma a través de un correo electrónico de que “valorará la implementación de un único carril en el tramo de la calle Escosura con Avenida de Valencia”, porque coinciden en que es “la mejor solución a los problemas de seguridad vial con el carril bici descrito”, aunque no ha dado más detalles sobre esta posible actuación.

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