La Diputación de Zaragoza reparte 1,2 millones entre 279 municipios para adquirir mascarillas

Desde que comenzó la pandemia la DPZ ya ha destinado 35 millones de euros en ayudas extraordinarias a la lucha contra el coronavirus.

Zaragoza, 11 ene (EFE).- La Diputación de Zaragoza ha repartido 1,2 millones de euros entre 279 ayuntamientos de la provincia, correspondientes a una línea extraordinaria de ayudas, para adquirir pr...
Fachada de la DPZ.
Fachada de la DPZ.
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha repartido 1,2 millones de euros entre 279 ayuntamientos de la provincia, correspondientes a una línea extraordinaria de ayudas, para adquirir productos de higiene y mascarillas para prevenir los contagios de coronavirus entre la población.

Estas subvenciones han destinado una cantidad fija de 2.002 euros a cada uno de los municipios de la provincia y otra variable de 2,39 en función del número de habitantes, informa la institución provincial en un comunicado.

Este crédito extraordinario estaba inicialmente dotado con un total 1,3 millones de euros e iba dirigido a todos los ayuntamientos zaragozanos, excluida la capital. El plan se lanzó a mediados de noviembre y los consistorios tuvieron hasta el 1 de diciembre para presentar sus solicitudes.

Los fondos se aprobaron gracias a que durante el primer estado de alarma el Gobierno central autorizó, como medida urgente por la epidemia de covid-19, que las entidades locales destinen el 20 % de su superávit de 2019 a políticas de acción social en forma de inversiones financieramente sostenibles.

De este modo, las ayudas subvencionarán los gastos que los municipios hayan realizado entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, destinados a la adquisición de productos preventivos de higiene y mascarillas.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que desde que comenzó la pandemia en marzo la Diputación de Zaragoza ha destinado 35 millones de euros en ayudas extraordinarias orientadas a la lucha contra el impacto social y económico del covid, "lo que supone más del 20 % del presupuesto inicial de la institución para 2020".

Con estas ayudas se refuerza su compromiso con la provincia "cooperando y prestando apoyo a los ayuntamientos" y, en este caso, con unas subvenciones que les permitan adquirir productos de higiene y mascarillas, ha recordado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión