El Ayuntamiento de Utebo centraliza la gestión de trámites en un nuevo espacio

La Oficina de Atención Ciudadana se ha trasladado al edificio anexo al consistorio y ahora incluye también los servicios tributarios.

Edificio en el que ahora se ubica la Oficina de Atención Ciudadana de Utebo.
Edificio en el que ahora se ubica la Oficina de Atención Ciudadana de Utebo.
Ayuntamiento de Utebo

Desde el pasado lunes, los vecinos de Utebo cuentan con un nuevo espacio en el que realizar la práctica totalidad de los trámites relacionados con la administración municipal. La Oficina de Atención Ciudadana se ha trasladado de su actual ubicación (Plaza de la Constitución, 2) al nuevo edificio recientemente construido, anexo al del Ayuntamiento (Avenida de Zaragoza, 2).

A los servicios que ya se venían prestando habitualmente, de información, registro general y padrón de habitantes, se suman ahora los tributarios. De esta manera, los ciudadanos podrán gestionar y pagar sus tasas y recibos en ese mismo espacio, ganando en comodidad y eficiencia. “En un único puesto de atención podrán llevar a cabo cuantas acciones requiera su relación con la administración local. Por ejemplo, solicitar un volante de empadronamiento o cambiar la cuenta de cargo de los recibos sin levantarse de la silla”, señalan desde el Ayuntamiento de Utebo en un escrito.

Rubén Estévez, concejal de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Urbanismo, asegura que el objetivo es “eliminar la idea que se tiene de la administración de tener que pasar por varias ventanillas” para realizar una gestión. Con esta unificación, se completa el proyecto iniciado en 2017 con la creación de la Oficina de Atención Ciudadana, que hasta el momento no se ocupaba de las gestiones tributarias. De acuerdo con Estévez, el local en el que se ubicaba hasta ahora la oficina se adaptó expresamente para ello y se puede destinar, más adelante, a albergar otros servicios municipales.

El horario de la nueva oficina es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 durante el verano y periodos festivos como la Navidad o la Semana Santa. El resto del año, el horario es de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 y los viernes de 9.00 a 14.00. No obstante, debido a la situación provocada por la pandemia, es necesario solicitar cita previa a través de la web municipal para acceder a estos servicios. “Prácticamente todas las administraciones están obligando a pedir cita previa. Puede parecer engorroso, pero esto nos permite organizar mejor el trabajo, lo que redunda en una mejor atención a la ciudadanía. Además, se evitan esperas innecesarias y aglomeraciones”, comenta Estévez.

El concejal también recuerda la conveniencia de consultar la documentación que se requiere para cada trámite y evitar así desplazamientos en vano. Los interesados pueden solicitar esta información a través del correo electrónico de la Oficina de Atención Ciudadana. Recibirán la respuesta en un máximo de 48 horas y, si lo desean, se les facilitarán los formularios que deben cumplimentar para que el trámite presencial sea lo más rápido posible.

Además, muchas gestiones pueden realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica del consistorio, operativa todos los días del año las 24 horas. También se presta atención telefónica a través de los teléfonos 010 y 876 670 870.

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