Más de 130.000 euros para eliminar la humedad de la iglesia de San Antón de Tauste

El Ayuntamiento asume las obras exteriores que solucionarán también las grietas y la DGA costeará la reforma interior de este templo del siglo XII.

Los graves problemas de humedad son visibles en el exterior de la iglesia de San Antón
Los graves problemas de humedad son visibles en el exterior de la iglesia de San Antón
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Tauste y la DGA invertirán más de 130.000 euros en la restauración de la iglesia de San Antón, un edificio del siglo XII declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. El Consistorio ha licitado la primera fase de los trabajos del exterior del edificio por 105.000 euros, mientras que el Gobierno aragonés asumirá la intervención interior.

Devolverle la seguridad estructural y solventar los problemas de humedad en los muros es el objetivo de la actuación, que incluye un retejado general de la cubierta, una partida para la limpieza de los aleros y un nuevo sistema de iluminación interior. Además, el proyecto prevé la sustitución de las piezas rotas del banco corrido de la plaza. La iglesia de San Antón preside la plaza del mismo nombre y está rodeada de un foso que se construyó en la restauración de los años 80, cuando se le devolvió su volumen original. Se levantó a finales del siglo XII y principios del XIII bajo la advocación de San Miguel, a quien estuvo destinada hasta bien entrado el siglo XIX.

Es un templo de planta rectangular de una sola nave. La construcción se inició por el ábside utilizando piedra sillar, pero se continuó con ladrillo, mampostería y tapial de yeso debido a la escasez de piedra en la zona. En el interior conserva un fragmento de pinturas murales con un Pantocrátor con rasgos del periodo del gótico lineal y tallas pertenecientes al taller del Maestro de Agüero.

El alcalde de Tauste señaló que la primera fase tiene un plazo previsto de tres meses, de manera que "pueda estar concluida para la celebración del Sexto Centenario del Voto a San Miguel, el próximo 8 de mayo".

La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, explicó que lo fundamental será eliminar las humedades "que generan sales y causan inestabilidad y deterioro del muro, incluso la parte de las pinturas murales que todavía queda y que ya está muy desvaída, muy pequeña y con riesgo de desaparecer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión