Ejea contará en 2021 con un presupuesto de 20 millones, un 9% más que este año

El refuerzo de la limpieza viaria y de zonas verdes, junto a la renovación de los complejos deportivos y la rehabilitación del casco histórico son algunos proyectos.

En el centro la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, junto a la teniente de alcalde y el secretario
En el centro la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, junto a la teniente de alcalde y el secretario
A. Gª. C.

El Ayuntamiento de Ejea dio este lunes luz verde a las cuentas para 2021, que ascienden a 20.107.445,28 €, casi 2 millones de euros más que el del año pasado. Contó con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP, Así Ejea e IU.

Las cuentas municipales están marcadas por dos factores: la crisis sanitaria del coronavirus y la suspensión de las reglas de gasto por parte del Estado. Reflejan, defendió la alcaldesa, Teresa Ladrero, la apuesta por "la digitalización y la innovación como la base para impulsar el crecimiento de la ciudad". "Son herramientas con las que impulsar la industria y la construcción, reactivar la actividad económica e incentivar el consumo en la hostelería y el pequeño comercio", dijo.

El anexo de inversiones reales y de transferencias de capital supone casi el 22,5% del presupuesto, con un total de 4,5 millones de euros. Estos capítulos aumentan un 25% en relación con el último ejercicio. Además, a esto hay que sumar el expediente de modificación aprobado en la última sesión, hace justo un mes, y en la que se dio el visto bueno a la incorporación "del uso de parte del remanente del consistorio, que asciende también a 4,5 millones de euros para inversiones". "Esto hace que, sumando las dos cuantías, tengamos 9 millones de euros para este fin. Hace años que no invertíamos tanto en Ejea", insistió Ladrero.

Se contempla la restauración de la iglesia de El Salvador, la ampliación del centro de mayores de la localidad o la mejora del alumbrado público tanto en el Ensanche como en los barrios de La Llana y Las Eras. Se suman partidas para renovar los distintos complejos deportivos de Ejea y pueblos como los campos de fútbol de Rivas, Bardenas, Santa Anastasia y Ejea o las piscinas.

Además, incorpora un plan específico para asfaltado y pavimentación, el refuerzo para la conservación de las zonas verdes y un aumento en la cuantía de la limpieza viaria. Incluye el programa de rehabilitación del casco histórico, con 560.000 euros, para la recuperación de viviendas, la reurbanización de zonas y la renovación y demolición de edificios.

El gasto de personal se incrementa y supera los 6,7 millones de euros. Suben las partidas sociales, con convenios y acuerdos con entidades como Ejea de Iniciativa Social, Cruz Roja o la Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados de las Cinco Villas. Se prevén partidas para las ayudas de urgencia o becas de estancia en residencias de mayores.

División de opiniones

Las críticas más duras llegaron de la bancada de AsiEjea e IU. Votaron en contra y coincidieron en la definición de los presupuestos, como "conservadores, continuistas, poco interesantes e iguales a los ejercicios anteriores". Desde el PP, y a pesar de que el equipo de gobierno incluyó varias de sus propuestas, votaron en contra al no aceptar la retirada o reducción de la partida de Memoria Histórica. Por su parte, Cs se abstuvo al incorporar propuestas como el fomento de la actividad económica y apoyo a emprendedores o de estancia en las residencias de mayores. La sesión se celebró en el centro cívico por las obras de renovación del salón de plenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión