zaragoza

Los trabajadores del tranvía exigen un convenio "justo" y actualizar los salarios

Varias decenas de personas se han concentrado este domingo en la plaza de España para hacer oír sus reivindicaciones antes de la reunión en el SAMA

Concentración de este domingo de los trabajadores del tranvía en la plaza de España de Zaragoza.
Concentración de este domingo de los trabajadores del tranvía en la plaza de España de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Al grito de "basta ya de abusos", los trabajadores del tranvía de Zaragoza se han concentrado este domingo en la plaza de España de la ciudad para clamar por un convenio "justo" y exigir la actualización de los salarios. La protesta, a la que han acudido varias decenas de personas, se ha desarrollado un día antes de que se celebre la segunda reunión con la empresa que explota la línea en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que, si no concluye con un acuerdo, será la antesala a la huelga que comenzaría ya este martes. La plantilla ha denunciado que, según han hecho constar durante la lectura de un manifiesto, la carga de trabajo no deja de aumentar "desproporcionadamente", mientras las pagas continúan congeladas desde hace dos años.

"Hace ya seis meses que nos hemos quedado sin convenio", ha recordado la presidenta del comité de empresa y del Sindicato Ferroviario, Pilar Fuentes, que ha exigido "que se cumplan las condiciones que por justicia deberían estar ya en el pliego de condiciones". En concreto, ha hablado de 1.688 horas anuales y de que la formación para la promoción interna no se haga fuera del horario laboral, ya que "impide que las personas que tienen cargas familiares puedan optar a mejorar su propuesta de trabajo". Asimismo, ha contado que se está reduciendo el número de puestos de trabajo que, a corto plazo, equivaldría "al despido de casi el 10%" de los empleados. También ha pedido más medidas de conciliación familiar. 

Varias decenas de personas se han concentrado este domingo en la plaza de España para hacer oír sus reivindicaciones antes de la reunión en el SAMA

De cara al encuentro de este lunes con Tranvías Urbanos de Zaragoza, se ha mostrado prudente. "Esperamos que la empresa cambie su postura negacionista e inmovilista que ha tenido hasta ahora", ha sentenciado. En la última reunión, la empresa ofreció a los trabajadores subir el salario el IPC y, ha resumido Fuentes, "cumplir el convenio para un grupo de trabajadores que está discriminado, los conductores", pero no alcanzaron un acuerdo. Si esta vez termina con el mismo resultado, los paros se producirían a partir de este martes, de 8.30 a 9.00, de 14.00 a 14.30 y de 19.30 a 20.00 de lunes a viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión