Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

¿Nevará en Zaragoza esta semana?

A partir del jueves, la probabilidad de precipitación en la capital aragonesa es de entre el 70% y el 80% con una cota de 200 metros y temperaturas que rondan los 0 grados, según la Aemet.

Neva histórica en Zaragoza
El 23 de febrero de 2005, Zaragoza se recuperaba de una nevada histórica que había dejado sin transporte público a diez barrios de la ciudad. La ciudad se colapsó por el manto blanco y al día siguiente la nieve helada se convirtió en el gran problema. Tres lustros después, las temperaturas primaverales hacen olvidar el invierno.
Heraldo/Oliver Duch, Guillermo Mestre, Juan Carlos Arcos, María Torres-Solanot

Las nevadas pueden generalizarse en la Comunidad a finales de esta semana, e incluso, existe la posibilidad de que Zaragoza se tiña de blanco. Si las temperaturas se mantienen igual de bajas de cara a final de la semana que viene, es probable que las precipitaciones que se esperan en todo Aragón sean en forma de nieve. De hecho, en las previsiones de la página web de la Aemet, el viernes, la probabilidad de precipitación en la capital aragonesa es del 60% con una cota de 200 metros y temperaturas que rondan los 0 grados.

"Que haya nieve en Zaragoza dependerá de las temperaturas y de la cota. Hay que tener en cuenta que en la capital aragonesa es muy baja, de 200 metros. Somos prudentes porque quedan cuatro días pero parece que la semana de Reyes va a dar que hablar si se cumplen los modelos", explica Rafael Requena, meteorólogo y delegado de Aragón de la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología. 

El frente venido del norte se mantendrá en la Comunidad los próximos días hasta la llegada de una masa del sur que desencadenará en precipitaciones y en aumento de temperaturas. "La situación de frío se va a mantener estos días, hoy es el día más frío de todo el invierno. Luego llega una masa de aire del sur el miércoles, que aún está lejos, con alta probabilidad de precipitaciones. Si antes de subir la temperaturas llueve será en forma de nieve, especialmente en las cotas habituales", explica Rafael Requena.

Previsiones de la Aemet para los próximos días.
Previsiones de la Aemet para los próximos días.
Aemet

Casualmente, dentro de dos semanas se cumple un año de la borrasca 'Gloria', que dejó daños de más de 30 millones de euros en Aragón. En las comarcas del Bajo Aragón, dejó 55 granjas destruidas o seriamente dañadas, cuyas pérdidas ascendieron a los 7 millones de euros, 45 almacenes o edificaciones de uso agrícola con daños estimados en 1,5 millones de euros y unas 15.000 hectáreas de olivar afectadas.

Tiempo este domingo

La Aemet prevé para este domingo nevadas débiles en torno a los 400-600 metros que afectarán al Pirineo occidental y Cinco Villas en la segunda mitad del día y a la Ibérica.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios importantes, con heladas generalizadas, con excepción de las zonas más bajas del valle del Ebro, y que serán fuertes en el Pirineo, y las máximas un ascenso en Zaragoza y Teruel.

El viento soplará del noroeste flojo a moderado, o del norte en el Pirineo con rachas fuertes a primeras horas.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 2 grados bajo cero de mínima y 7 de máxima de Huesca y los -3 y 6 grados de Teruel y los 2 y 9 de Zaragoza

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión