fundación ibercaja

Carmen Iglesias, en directo este miércoles en el ciclo ‘Voces de la Transición’

La periodista Encarna Samitier, directora del diario ‘20Minutos’, presenta a las 19.00 a la ponente y moderará las preguntas de este encuentro que organiza la Fundación Ibercaja  y se podrá seguir por videoconferencia.

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia
Foro Ibercaja

‘Historia y transición democrática’ es el título de la ponencia que este miércoles imparte Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, catedrática de Historia de las Ideas en la Universidad Rey Juan Carlos y Premio Nacional de Historia de España, dentro del ciclo ‘Voces de la Transición’ (19.00), que organiza y emite en su canal de YouTube la Fundación Ibercaja.

La periodista Encarna Samitier, directora del diario ‘20Minutos’, presentará a la ponente y moderará las preguntas. Dará la bienvenida Domingo Buesa, catedrático de Historia, patrono de Fundación Ibercaja y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Académica de número de la Real Academia de la Historia desde 1989 y directora de esta institución desde el 12 de diciembre de 2014, Carmen Iglesias es también académica de la Real Academia Española desde el año 2000. Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000).

Fue miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Eighteenth Century Studies y presidenta de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera del Consejo de Estado (1996-2004). Coordinó y prologó la obra Símbolos de España, que recibió el Premio Nacional de Historia de España (2000). También ha sido presidenta del Grupo Unidad Editorial (2007-2011) y comisaria de exposiciones históricas de alcance internacional. 

Especialista en historia moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros y numerosas monografías e impartido cursos en universidades españolas y extranjeras.

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Montesquieu (1985), la Ordre des Palmes Académiques del Gobierno de Francia (1992), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), el Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1996), el Premio Lafuente Ferrari (1999) de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, el Premio FIES de Periodismo (2001), el Premio de Investigación Julián Marías de Humanidades (2006) y el Premio Antonio de Sancha (2015). En 2011 fue nombrada cronista de la Villa de Madrid.

Ciclo Voces de la Transición 

El ciclo ‘Voces de la Transición’ se ha programado en torno a la exposición ‘Juan Genovés XX-XXI’, que se exhibe en el Museo Goya de Zaragoza. Se inició con José Antonio Zarzalejos, continuó con un debate entre Javier Rupérez y María Izquierdo Rojo y concluirá el 9 de diciembre con la mesa redonda protagonizada por Ana Pastor, diputada del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión