zaragoza

La otra ‘Gran Recogida’: alimentos y productos para animales en adopción

Cuatro estudiantes de ADE han puesto en marcha el proyecto ‘Life & Pets’ para ayudar a la protectora Zarpa a sufragar los cuidados de sus perros y gatos.

Productos recogidos en la clínica Yellostone.
Productos recogidos en la clínica Yellostone.
Life & Pets

Pienso, latas de comida, juguetes o mordedores son algunos de los artículos que, desde hace unos días, llenan las cajas de la recogida solidaria para animales puesta en marcha por cuatro estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

María Jiménez, Lucía Lacilla, Elena Martínez y Raquel Martínez, estudiantes de 4° del grado de Administración y Dirección de Empresas, decidieron aprovechar el proyecto de una asignatura para difundir las bondades de la adopción y, de paso, echar una mano a las protectoras de animales.

“Queríamos dar luz al abandono y al maltrato animal, porque no es un tema demasiado presente en la sociedad y merecía que alguien le diera voz”, explica Raquel Martínez. El proyecto, que surgió a través de la asignatura de Dirección de entidades de economía social, se ha bautizado como ‘Life and Pets’. Tiene su propia página web y también una cuenta en la red social Instagram, y desde ahí difunden entrevistas realizadas a personas que se decidieron a adoptar un animal de compañía.

Además, las estudiantes organizaron una recogida solidaria de artículos y alimentos para animales que está teniendo “muy buena acogida” entre los ciudadanos. El primer paso fue contactar con la protectora zaragozana Zarpa para exponer su propuesta, y el segundo, buscar tiendas colaboradoras que quisieran aportar su granito de arena.

Kiwoko: Mundo animal, Patitas con diamantes, La mascotería de Charly, Yellowstone, Otegan y la Clínica Veterinaria Coso no lo dudaron y, desde el pasado 20 de noviembre cuentan con puntos de recogida en sus establecimientos. El funcionamiento de esta ‘recogida animal’ es muy similar al de la Gran Recogida de alimentos: los clientes acuden a la tienda y si están interesados compran un artículo que quieran donar a la protectora, ya sea para perros o para gatos; lo depositan en una caja y cuando acaba la recogida, se lleva hasta Zarpa.

La idea inicial era que la recogida finalizara el próximo lunes 30 de noviembre, aunque intentarán alargarla unos cuantos días más. “Queremos ayudar lo máximo posible”, comenta Martínez. En el mismo sentido se manifiestan desde Zarpa, que consideran que la recogida “está yendo tan bien” y es muy posible que se prolongue.

Aunque en estos momentos cualquier ayuda es bien recibida, desde la protectora agradecerían especialmente la donación de collares antiparasitarios. “También nos ayudarían mucho las donaciones de pienso, de juguetes, camas, transportines o areneros para gatos”, explica Tatiana García, una de las voluntarias de Zarpa.

Por otra parte, García también recuerda a quienes quieran colaborar que la protectora acepta donaciones económicas y que existe la posibilidad de darse de alta como socio o apadrinar un animal por una cuota mensual de 12€/mes.

Y es que, la crisis sanitaria ha mermado considerablemente los ingresos de las protectoras de la capital aragonesa, ya que su financiación dependía en buena parte de los eventos que organizaban. “Este año no hemos podido realizar eventos, por lo que nuestros ingresos han bajado muchísimo. Para Zarpa, esta colaboración con ‘Life & Pets’ significa mucho”, comenta la voluntaria.

Durante este 2020, debido a la paralización de las adopciones durante el confinamiento, la protectora ha notado como se incrementaba el número de animales que tenían que gestionar. “Hemos recibido el mismo número de avisos para rescatarlos que otros años y hemos seguido haciéndolo, pero no podíamos darlos en adopción”, explica García.

Asimismo, debido a la cercanía de las época navideña, desde Zarpa insisten en la importancia de no comprar animales y optar por adoptarlos. “La gente tiene que ser consciente de que en las protectoras hay muchos animales. Es importante saber que tener una mascota conlleva un gasto”, concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión