Zaragoza

Azcón abre este miércoles un debate sobre el estado de la ciudad marcado por la covid

La sesión continúa mañana con las intervenciones de los portavoces y el viernes con las propuestas de resolución.

.

Será un debate sobre el estado de la ciudad con escasos precedentes. La pandemia de la covid-19, con la mayor crisis sanitaria y económica de la historia reciente, será el eje sobre el que girarán a partir de hoy los tres días de discusión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. El virus condicionará tanto en el fondo como en la forma los anuncios que pueda hacer el alcalde, Jorge Azcón, y que perfilarán su nueva hoja de ruta de cara a la segunda parte de su mandato.

Azcón se estrena como alcalde en este debate de política general (antes participó como líder de la oposición). Se espera que, como es habitual, haga un repaso más o menos exhaustivo a la gestión de este año y medio, con especial énfasis en las aportaciones que ha hecho el Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia. Las políticas de acción social, las ayudas fiscales a los sectores afectados por la crisis y las inversiones en obra pública o vivienda para reactivar la economía serán protagonistas.

Pero en su entorno avanzan que el discurso del regidor incorporará anuncios de políticas concretas. La estrategia medioambiental, que se perfiló como una de las prioridades de Azcón al llegar al cargo pero que no ha acabado de cuajar, será una de ellas. No se descarta que también pueda anunciar inversiones en infraestructuras y en la mejora de la escena urbana de los barrios.

Otro de los ejes del debate será la situación económica, por la falta de ayudas económicas al Ayuntamiento de Zaragoza por parte de la DGA y del Estado. O la necesidad de aprovechar el tirón de los fondos europeos, que serán determinantes en el presupuesto de 2021 y que marcarán las políticas públicas en los próximos años. El clima de polarización política y los pactos pueden ser otros elementos de discusión, especialmente en la segunda jornada, cuando se espera el cuerpo a cuerpo del alcalde con los portavoces de los grupos.

La necesidad de no extender demasiadas horas la primera jornada por la pandemia ha ampliado a tres los días de debate (habitualmente son dos). El primero estará marcado por el discurso del alcalde, mañana llegará el turno de los portavoces de los grupos, con el combate dialéctico del regidor con la oposición, y el viernes se votarán las propuestas de resolución de los partidos.

Si el alcalde se juega la reorientación de su estrategia política en la era post-covid, PSOE, ZEC y Podemos-Equo tratará de perfilar una línea de oposición tras los vaivenes en la vida interna del Ayuntamiento que ha supuesto la pandemia. El debate será importante para que la socialista Lola Ranera se consolide como líder de la oposición. Será clave también el papel de Vox en vísperas de la negociación del presupuesto de 2021.

Placeholder mam module
Debate sobre el estado de la ciudad
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión