Un proyecto piloto medirá la calidad de aire en las aulas y en el transporte público de Zaragoza

El Colegio Público Santo Domingo será pionero en este estudio. También se va a medir la calidad del aire en autobuses y tranvías. Además, Natalia Chueca ha avanzado que desde la semana que viene entra en funcionamiento un servicio con información sobre la ocupación de los tranvías.

Proyecto piloto en Zaragoza para medir la calidad del aire en colegios y transporte público
Proyecto piloto en Zaragoza para medir la calidad del aire en colegios y transporte público
MIGUEL G. GARCÍA/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Área de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza van a poner en marcha desde la semana que viene un proyecto piloto que pretende obtener datos que determinen la calidad de aire en dos entornos muy específicos: las aulas y el transporte público.

Una vez analizada la información obtenida se podrán adoptar las medidas necesarias, aconsejados por los científicos para garantizar la máxima seguridad, limitando las posibilidades de contagio.

Proyecto piloto en el colegio Santo Domingo

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, en una rueda de prensa han explicado que en el caso de los centros educativos, la prueba se va a desarrollar en el Colegio Santo Domingo, del Casco Histórico. Así, en varias de sus aulas se instalarán medidores de CO2 para conocer exactamente cómo evoluciona la calidad del aire y cuáles serían los sistemas más eficientes y sostenibles, al mismo tiempo que confortables, para garantizar la suficiente ventilación. 

Alfonso Mendoza, presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico y concejal delegado de Bomberos, ha explicado que para el Ayuntamiento la principal premisa es "la seguridad" y quiere dar un paso mas en esa seguridad. "La transmisión de la covid por los fluidos emitidos al respirar hace que busquemos medir el CO2 en el aire para garantizar la seguridad y la comodidad de nuestros chicos y chicas", ha dicho. "Además, el Consistorio quiere hacer hincapié en la sostenibilidad ambiental", para saber como hacer la ventilación más efectiva.

Ayuntamiento de Zaragoza
Proyecto piloto del Ayuntamiento para medir la calidad del aire en colegios y transporte público
MIGUEL G. GARCÍA/Ayuntamiento de Zaragoza

Mediciones en el transporte público, desde la semana que viene

Respecto al transporte público, el procedimiento será parecido, analizando en diferentes momentos y con diferentes ocupaciones y circunstancias la calidad del aire en los vehículos.

Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad ha asegurado que el consistorio busca mejorar los sistemas de medición para los usuarios y recalca que "el transporte público es seguro". Desde la próxima semana se medirá cual es la concentración de CO2 en autobuses y Tranvías, en este programa piloto.

Chueca ha añadido, también,  que la próxima semana se pondrá en marcha el servicio de información de ocupación de los tranvías de Zaragoza. 

Javier Ballester, catedrático de mecánica de fluidos de la Universidad de Zaragoza, es el responsable técnico de este proyecto y ha explicado que ante la falta información cuantitativa de la calidad del aire en los colegios y en el transporte público, han puesto en marcha este sistema para recoger información añadiendo que el segundo paso es "identificar los problemas" para aportar soluciones si se necesitan

"No es necesario abrir las ventanas de par en par, pero sí de forma continuada"

Ballester recuerda las mediciones aceptadas para garantizar la seguridad del aire en esta pandemia. El límite de riesgo en lugares cerrados, como los colegios, es 700 partes por millón. "Ventilando, casi siempre se pueden mantener por debajo de esas cifras". El catedrático ha explicado que en los colegios "no es necesario abrir de par en par las ventanas", lo que considera fundamental es "una apertura continuada" y por eso es necesario analizar la calidad del aire con medidores de CO2 y por eso el proyecto piloto.

Sobre el transporte público, ha explicado que estos límites de 700 partes por millón habría que modificarlos tras consultarlo con los expertos por el tiempo de permanencia en los mismos. 

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