ayuntamiento de zaragoza

El plan de microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza alcanza las 2.688 solicitudes tras la segunda convocatoria

En total se han presentado peticiones por valor de 15,5 millones de euros, aunque el presupuesto es de 10 millones.

Las concejales de Economía y Hacienda, Carmen Herrarte y María Navarro, durante la presentación de los resultados del plan de microcréditos.
Las concejales de Economía y Hacienda, Carmen Herrarte y María Navarro, durante la presentación de los resultados del plan de microcréditos.
Miguel Gracia

El plan de microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado cerca de recibir 3.000 solicitudes. Tras la segunda convocatoria, suman un total de 2.688 por valor de 15,5 millones de euros, por lo que ya se han superado con creces los 10 millones de presupuesto. Unas cifras que para el gobierno PP-Cs son, en palabras de la concejal de Hacienda, María Navarro, todo un "éxito sin paliativos" y avalan que se trata de "un buen producto", ya que el tejido económico de la ciudad necesita liquidez para mantener los negocios a flote. La mayoría de los solicitantes, un 78%, han sido autónomos con hasta dos trabajadores, por lo que, según ha destacado este lunes la edil de Economía, Carmen Herrarte, se ha logrado el objetivo de llegar de forma prioritaria "al eslabón más débil de la cadena".

En concreto, la segunda convocatoria ha recibido 1.222 peticiones por valor de 7 millones de euros (la primera aglutinó 1.466 por 8,5 millones). "Supimos ser rápidos y ha habido interés porque las condiciones son muy ventajosas", ha enfatizado Navarro, que además ha hecho hincapié en que para sacar adelante el proyecto hubo que hacer una modificación "contra el propio presupuesto" municipal. Los préstamos son de 5.000, 7.500 y 10.000 euros, según el tamaño de la empresa, con un interés del 0% y seis meses de carencia.

Las solicitudes han estado repartidas por la mayoría de barrios y distritos de la ciudad, aunque en esta ocasión destacan Casco Histórico, La Almozara, Centro, Actur, Torrero, Las Fuentes y Delicias, en este orden. Por sectores económicos, ha sido similar a la primera convocatoria. Han provenido sobre todo de moda y complementos, transporte, taxi, peluquería, construcción y hostelería. Además, de las 1.222 peticiones recibidas, 954 se engloban en la línea 1, la destinada a autónomos y pymes con 1 o 2 trabajadores a su cargo. El 14%, 176, provienen de empresas de entre 3 y 5 trabajadores. Por el contrario, las más minoritarias son las de hasta 10 empleados, con un total de 92. 

Asimismo, según ha contado Herrarte, la mayoría de los solicitantes, el 54%, se han decidido a optar a los microcréditos por haber tenido que cerrar su negocio durante el estado de alarma, mientras que un 45% lo han hecho por haber visto disminuida su facturación con respecto a 2019. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión