ZARAGOZA

El soterramiento de las líneas de alta tensión de Parque Venecia comenzará antes de 2021

Las obras se llevarán a cabo en dos fases porque es necesario que el Canal Imperial esté vacío, algo que solo ocurre en noviembre y febrero.

Torres de alta tensión en Parque Venecia.
Torres de alta tensión en Parque Venecia.
@DaniMarcos

Los vecinos de Parque Venecia respiran aliviados tras conocer que el soterramiento de las líneas de alta tensión que discurren cerca de sus viviendas comenzará antes de que acabe el año. Así lo anunció la semana pasada el Ayuntamiento de Zaragoza después de que los trabajos se adjudicarán el pasado 30 de octubre a la empresa Instalaciones Eléctricas Garcerán S.L., por un importe de 199.589,50 euros.

Está previsto que las obras que debe asumir el consistorio comiencen antes de finalizar 2020 y se prolonguen durante tres meses. De esta manera, se da cumplimiento a una de las demandas más importantes de los vecinos de este barrio, que llevan más de un lustro reclamando esta intervención. “Estamos expectantes. Había cierta preocupación porque se había retrasado la adjudicación y no veíamos movimiento, pero por suerte ha salido la noticia y esperamos las máquinas con los brazos abiertos”, asegura José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia.

Las obras se ejecutarán en dos fases diferenciadas, ya que para llevar a cabo el soterramiento de las líneas -una de alta tensión de 45 kV y otra de media tensión de 10 kV- es necesario que el Canal Imperial esté vacío. Esta situación solo se da en dos momentos concretos del año: en noviembre y en febrero. Por ello, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, “la intención es que se inicien las obras de soterramiento en la zona externa y que no afectan al Canal, y en febrero, cuando se vacíe el cauce, se puedan ejecutar las actuaciones concretas que cruzan la infraestructura hidráulica”.

Se prevé que las obras que tiene que asumir el consistorio estén finalizadas en marzo de 2021, fecha en la que se iniciarán los trabajos que corresponden a la distribuidora eléctrica. Esa segunda fase, de la que se encargará e-Distribución Redes Digitales, está presupuestada en 165.343,23 euros y consistirá en empalmar los cables soterrados a una nueva torre en la margen izquierda del Canal Imperial y el desmontado de las actuales torres de alta tensión.

En este sentido, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que se trata de “una reclamación vecinal de hace más de cinco años que en su momento tuvo unanimidad política, pero cuya partida no se ejecutó”. “Hay muchos vecinos que están encima del tema. Hay mucha vivienda cerca de las torres y en marzo o abril del año que viene se entregarán nuevas promociones. La intervención se hará con un dinero de la junta de compensación que temíamos que se perdiera en las arcas del ayuntamiento”, explican desde el colectivo vecinal.

Todo comenzó tras el acuerdo alcanzado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa el año pasado. La intervención será posible gracias al abono de 760.000 euros por parte de la junta de compensación del sector, como sustitución de obras complementarias de la urbanización que no se realizaron, como es el caso de un puente sobre el Canal Imperial. Además del soterramiento de las líneas se llevará a cabo la extensión de la red de distribución y, posteriormente, se completará con intervenciones en las zonas verdes para conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial mediante pasarelas.

La noticia del comienzo de las obras de soterramiento de las líneas de alta tensión llega apenas tres semanas después de conocer que Parque Venecia contará con dos mercados agroalimentarios ambulantes a la semana. La intención inicial del consistorio era trasladar hasta el barrio las instalaciones del mercado central provisional, pero finalmente no fue posible. “El mercado definitivo no se va a poder realizar a corto o medio plazo y el provisional se lo ha llevado por delante la pandemia. Había que buscar una solución y, afortunadamente, desde el Ayuntamiento se ha dado respuesta”, comenta Andrés sobre el nuevo servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión