coronavirus

El Ayuntamiento de Borja notifica la muerte de tres personas en la residencia por un brote con más de 50 infectados

Según ha hecho público el Consistorio, 44 residentes y 9 trabajadores estarían infectados.

Residencia de mayores IASS Borja.
Residencia de mayores IASS Borja.

El Ayuntamiento de Borja ha comunicado este sábado por la tarde un importante brote de Coronavirus en la residencia de mayores dependiente del IASS, perteneciente a la red de Residencias públicas del Gobierno de Aragón y ubicada en la localidad zaragozana.

Según ha publicado el Consistorio en su página de Facebook, hasta el momento el brote suma un total de 53 infectados por la covid-19 -de los que 44 son usuarios y 9 trabajadores del centro- y tres residentes fallecidos. El Ayuntamiento no ha hecho referencia a la gravedad de los afectados ni si han sido trasladados al hospital o están siendo tratados en la misma residencia.

El Consistorio ha lamentado que Borja vive su "momento más crítico durante toda la pandemia", ha pedido la colaboración ciudadana para cumplir todas las normas sanitarias establecidas: "Os solicitamos el realizar las salidas imprescindibles, evitar los encuentros entre no convivientes, en definitiva ser solidarios entre nosotros".

El Ayuntamiento borjano ha querido también trasladar su "más sentido pésame a las familias de los residentes fallecidos y toda la fuerza necesaria a los que están luchando desde dentro, tanto residentes, como trabajadores que están haciendo un esfuerzo titánico, de riesgo máximo y demostrando su profesionalidad en este momento tan duro".

Desde el Gobierno de Aragón señalan que el citado centro de Borja se ha sectorizado para que los internos puedan mantener espacios individuales porque hay espacio para ello, y los internos están atendidos adecuadamente porque no hay problemas de personal. Las mismas fuentes no han querido confirmar los datos facilitados por el Ayuntamiento alegando que no ofrecen habitualmente detalle de contagios por centros.    

1.032 nuevos positivos en Aragón en 24 horas

Hoy mismo se han conocido nuevos datos de la pandemia en la Comunidad, que sigue sin dar tregua a los aragoneses. Los casos positivos de covid-19 se han incrementado en 24 horas hasta los 1.032, 42 más que los notificados el viernes, según los datos publicados este sábado en el Portal de Transparencia del Gobierno autonómico.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 64.384 y 40.474 personas en total han superado la enfermedad, mientras que los fallecidos se elevan a 1.835. El 51% de los nuevos infectados son asintomáticos y las pruebas realizadas en las últimas horas son las siguientes: 2.380 PCR, 594 serológicas, 2.355 test rápidos de antígenos y 52 test ráidos de anticuerpos.

En los siete últimos días, la zona básica de salud que ha registrado más casos por cada 100.000 habitantes es Barbastro, mientras que el conjunto de Aragón la curva ha bajado de los 500 casos. 

A lo largo de la jornada del viernes se dieron 893 altas epidemiológicas, mientras que en lo referente a ocupación de camas en los hospitales hay 952 que albergan a pacientes enfermos de covid. De ellos, según informa la DGA, 116 permanecen en la UCI y 836 están en planta. Aún quedan 1.239 camas libres en hospitalización convencional y 48 en UCI.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión