Los vecinos de La Cartuja deciden las mejoras que quieren para su barrio

La Junta Vecinal inició un proceso participativo para tratar de incluir las actuaciones mejor valoradas en el próximo convenio de obras en barrios rurales de la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Paseo de Los Plátanos en La Cartuja Baja
Paseo de Los Plátanos en La Cartuja Baja
Alcaldía La Cartuja Baja

Cerca de un tercio de los vecinos de La Cartuja Baja han participado en el proceso participativo impulsado por la Junta Vecinal para seleccionar las actuaciones de mejora que, según el barrio rural, deberían recogerse en el próximo convenio que suscriban la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Concretamente, el proceso contó con la participación del 32,3% de los habitantes de La Cartuja Baja y entre las propuestas más votadas se encuentra la mejora del Huerto Frisón, la creación de un espacio multideporte y la instalación de una cocina en el CEIP Ángel Escoriaza. Así lo dio a conocer el alcalde de La Cartuja, José María Lasaosa, tras haber finalizado el recuento de los votos.

Tal y como han reconocido desde alcaldía no se trata de un sondeo vinculante, ya que la intención de la Junta era tomar el pulso de los vecinos y detectar qué actuaciones son las más demandadas. “Queríamos adelantarnos y preguntar a la gente qué es lo que quiere para trasladarlo cuando se proponga el nuevo convenio”, comenta Lasaosa.

Todo comenzó con la creación de una Mesa de Seguimiento del proceso participativo formada por un total de 21 representantes del tejido social del barrio. Surgieron cerca de 40 propuestas que, finalmente quedaron en una quincena, que fueron las que se sometieron a votación.

La actuación más demandada es una segunda fase de mejora y acondicionamiento del Parque Huerto Frisón, que incluya la colocación de un vallado perimetral así como la instalación de mobiliario y juegos infantiles. Con esta segunda fase se completarían las obras ya incluidas en el vigente convenio por importe de 90.000 euros para revitalizar esta zona verde. En segundo lugar, los vecinos han apoyado la propuesta de crear un edificio multideporte y, seguida muy de cerca, la de construir una cocina en el colegio Ángel Escoriaza para que el alumnado pueda disfrutar de menús preparados en el momento.

Por detrás han quedado otras propuestas como la construcción de una estructura con tejado para instalar en la parte trasera del pabellón y poder hacer deporte al aire libre; dotar al polideportivo de calefacción; la renovación integral de la plaza del Refectorio; la reforma de una acera de la calle Juan de las Viñas: la última fase de acondicionamiento del Paseo de Los Plátanos y la adquisición de mobiliario para la celebración de eventos socioculturales.

Pabellón polideportivo del barrio de La Cartuja Baja
Pabellón polideportivo del barrio de La Cartuja Baja
Alcaldía La Cartuja Baja

Los proyectos que menos interés han suscitado han sido la renovación de la carpintería de la guardería, la creación de dos vestuarios en la parte trasera del campo de fútbol, una zona de agility, la instalación de cartelería relativa a la biodiversidad del barrio, la construcción de un skatepark y la adquisición de vallas y postes para finalizar el cerramiento de la plaza Mayor durante los encierros.

“Ha sido espectacular cómo se ha volcado la gente”, comentan desde alcaldía. Y es que, aunque este no es el primer proceso participativo que se impulsa en el barrio -para el anterior convenio ya se llevó a cabo- sí que ha sido el más multitudinario. La ocasión anterior el voto presencial se impuso al 'online', pero esta vez, probablemente por la situación sanitaria, se han igualado ambas modalidades.

En estos momentos, La Cartuja y el resto de barrios rurales están a la espera de noticias sobre el convenio, aunque es poca la información que tienen al respecto. “Solo nos consta que hay negociaciones, pero no sabemos más a día de hoy”, apunta Lasaosa. En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la DPZ se han limitado a confirmar que “se sigue trabajando y hablando entre las dos instituciones para que el nuevo convenio pueda firmarse cuanto antes”.

Las actuaciones del convenio en vigor se prolongarán hasta el mes de junio de 2021, aunque esto no impedirá que hasta un 40% de las obras no puedan ejecutarse por motivos técnicos y presupuestarios. La previsión es que el nuevo convenio incluya todas esas actuaciones que quedarán pendientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión