Despliega el menú
Zaragoza

movilidad

Zaragoza subirá las tarifas del taxi un 0,9% el próximo año por petición del sector

Los chóferes proponen además reducir a la mitad la flota durante los fines de semana. La asociación provincial reclama ayudas ante la caída de clientes

PARADA DE TAXIS. CORONAVIRUS / 27-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Parada de taxis en el paseo de la Independencia.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto aprobar mañana un incremento del 0,9% de las tarifas del taxi de la ciudad que entrará en vigor en enero. La medida da respuesta a una petición del sector, que ya lo intentó sin suerte este año. Además, la Asociación Provincial del Autotaxi ha solicitado al gobierno PP-Cs una reducción del número de vehículos desplegados por las calles durante los fines de semana para adecuar la oferta al toque de queda, que les ha dejado sin clientes entre las 23.00 y las 6.00.

Salvo sorpresa de última hora, ambas propuestas saldrán adelante. En el caso del encarecimiento de las tarifas, se va a aplicar el porcentaje previsto para este 2020 y que finalmente no se llevó a cabo. "Aprobaron la subida en marzo, pero nos habría obligado a actualizar los taxímetros, algo que hacemos en enero y que conlleva un coste", explica Miguel Ángel Perdiguero, vicepresidente de Autotaxi. Ahora los taxistas y el Consistorio retoman la propuesta, que aprobará mañana el gobierno PP-Cs y que tendrá que ser comunicada a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón.

En la actualidad, la bajada de bandera entre las 7.00 y las 22.00 se sitúa en la capital aragonesa en 1,85 euros, con un coste por kilómetro a partir de entonces de 0,82 euros. En el caso de las noches, fines de semana y festivos, esas tarifas ascienden a 2,65 y 1,19 euros respectivamente. Desde el próximo 1 enero, todas ellas subirán un 0,9%.

Toque de queda

Por otro lado, los taxistas también han solicitado al Ayuntamiento permiso para reducir la oferta a la mitad durante los fines de semana. En concreto, proponen pasar de los 888 chóferes que ahora circulan por la capital los sábados y domingos a 444 cada día.

De esta forma, aseguran, quieren adaptarse al toque de queda decretado hasta el 9 de noviembre –entonces será la DGA la que decidirá si prolonga la restricción–, ya que han dejado de tener clientes entre las 23.00 y las 6.00.

La propuesta está encima de la mesa del área de Servicios Públicos, que la está estudiando, aunque salvo sorpresa también será aceptada una vez analizados los datos sobre la demanda de usuarios presentados por el sector. "Por la noche, como mucho haces algún traslado al hospital y poco más", explica Perdiguero.

Según la asociación provincial, los taxistas de Zaragoza se enfrentan estos meses a una situación "dramática" con un 65% menos de facturación, en parte, por la merma de clientes vinculada al ocio nocturno y a la hostelería. Por ello, reclaman ayuda a las administraciones públicas.

Etiquetas
Comentarios