El Gobierno de PP-Cs aprueba el Plan de rescate fiscal de Zaragoza, con 5,4 millones para los sectores más afectados

El Gobierno de Zaragoza PP-Ciudadanos ha aprobado el Plan de rescate fiscal, anunciado el pasado viernes, que contiene modificaciones de las ordenanzas para inyectar en 2021 alrededor 5,4 millones de euros en los sectores más afectados

Rescate fiscal
Rescate fiscal
Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza PP-Ciudadanos ha aprobado el Plan de rescate fiscal, anunciado el pasado viernes, que contiene modificaciones de las ordenanzas para inyectar en 2021 alrededor 5,4 millones de euros en los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, como son el comercio, hostelería, cultura, la actividad hotelera y el taxi.

Las consejeras municipales de Hacienda, María Navarro, y Economía, Carmen Herrarte, han presentado este Plan de rescate Fiscal para comercio, hostelería y restauración, aprobado en reunión extraordinaria del Gobierno de Zaragoza.

Este Plan de rescate fiscal bonificará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2021 un 30 por ciento los locales donde se ejerza la actividad; en un 50 por ciento la tasa a los veladores y en otro 50 por ciento el impuesto de circulación a los taxistas de la ciudad. Además, a petición del colectivo de taxistas, se suscribirá un convenio con los representantes del sector para que los propietarios de cada licencia reciban el importe equivalente a la mitad del Impuesto de Circulación que pagan actualmente.

En total, más de 28.500 recibos del IBI de comercios, bares, restaurantes, hoteles y establecimientos culturales se podrán bonificar con una rebaja de 4.526.264 euros. En el caso de los veladores, el número de recibos afectados alcanzaría los 1.994. y, además, casi 2.000 veladores verán reducida su tasa en 2021 en 572.727 euros.

Las ayudas aprobadas para el sector del taxi llegarán a 1.777 taxistas y supondrán un desembolso para las arcas municipales de 103.609 euros, estableciéndose además una reducción del 25% de la tarifa por transmisión de licencia.

En el caso del IBI, para acogerse a la bonificación será necesario que la actividad se ejerza antes del 15 de marzo; si la actividad ha comenzado después del 15 de marzo se tiene que seguir desarrollando hasta el 31 de diciembre de 2020; y que el uso catastral del local del inmueble corresponda a comercial, ocio y hostelería y espectáculos

Celeridad

En rueda de prensa, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha precisado que dado que muchos locales se encuentran arrendados y la actividad la desarrolla una persona distinta al propietario, para acogerse a la bonificación será necesario acreditar, mediante un documento firmado por ambas partes, que el propietario ha efectuado a favor del inquilino una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción de la misma o cualquier otra medida que haya contribuido a asegurar el mantenimiento de la actividad.

Navarro ha recordado que esta medida se suma a los 10 millones de los microcréditos para dar liquidez a pymes y autónomos; los 1,2 millones en bonificaciones en todos los veladores y otras ayudas como los 2,8 millones bonificados en la pandemia a estos sectores en otros aspectos.

Ha destacado que las circunstancias "exigen" adecuar ciertas normativas a la actualidad y con "celeridad" por lo que se ha mostrado dispuesta a comparecer en cuantas comisiones extraordinarias se convoquen y a celebrar los Gobiernos que sean necesarios para "ayudar a los que peor lo pasan".

Navarro ha lanzado el mensaje claro a la hostelería y el comercio: "Vamos a estar de su lado y a colaborar en lo que sea posible para salir adelante y que mantengan la actividad económica y se destruya el menor empleo posible".

También ha subrayado la capacidad de reacción para prestar los servicios públicos en las mejores condiciones posibles y del lado de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, ha recalcado. 

La consejera municipal de Hacienda ha estimado que la aprobación definitiva será antes de fin de año y ha pedido "generosidad" a todos los grupos municipales y se ha dirigido especialmente al PSOE porque han hecho planteamientos similares.

"Es momento de ir todos de la mano para aunar voluntades y defender los intereses de nuestra querida ciudad. Hay que dejar de lado los discursos demagógicos y saber que hay que actuar con celeridad, responsabilidad y sentido común".

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha dicho que la aprobación de este Plan supone que "en tiempos extraordinarios, se aplican medidas extraordinarias". He recordado los programas de apoyo al comercio y hostelería y taxi como "Volveremos si tu vuelves", que con 1,2 millones de euros públicos puede mover 10 millones de euros en el tejido local.

A ellos se suman los más los 10 millones de microcréditos, que "ya han comenzado a recibir los solicitantes". Herrarte ha enfatizado que el Ayuntamiento de Zaragoza "se ha volcado en asistir al tejido empresarial local que genera empleo y riqueza en la ciudad".

Asimismo, ha hecho notar que la aprobación de este Plan de rescate fiscal se produce sin que el Ayuntamiento de Zaragoza haya recibido fondos por parte de ninguna administración con los que pueda equilibrar la merma que ha provocado la crisis del coronavirus en los ingresos municipales vinculados a los servicios públicos, como el transporte o limpieza y a las ayudas sociales. FAMILIAS

Asimismo, el Gobierno extraordinario ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal 1, reguladora de la gestión inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público, para que en 2021 aquellos hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo, puedan acogerse al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos en 2020, y disfrutar de una bonificación de los recibos de un 5 por ciento si estos están domiciliados.

A partir de ahora, se abre un plazo reducido de presentación de votos particulares para que los grupos municipales puedan realizar sus propuestas.

El calendario que maneja el Gobierno permitirá aprobar de forma definitiva estas modificaciones de las ordenanzas fiscales antes de que finalice el año. Tras su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), aquellos que se quieran acoger a la bonificación del IBI contarán con un plazo de 30 días para poder hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión