El ciclo Mujeres a escena vuelve en noviembre al Teatro de las Esquinas

Cuatro espectáculos reflexionan sobre el papel de las féminas en determinados momentos de la historia, la amistad o la violencia de género, desde la tragedia, pero también desde el humor.

Teatro de las Esquinas
Teatro de las Esquinas
Oliver Duch

La cuarta edición del ciclo Mujeres a Escena regresa este mes de noviembre al Teatro de las Esquinas de Zaragoza con cuatro espectáculos en los que se reflexiona el papel de las mujeres en determinados momentos de la historia, la amistad o la violencia de género, desde la tragedia pero también desde el humor.

La iniciativa surgió en 2016 en colaboración con el IES Pilar Lorengar de Zaragoza para dar cabida a nuevas voces teatrales donde lo femenino es una de sus características comunes, informan desde la compañía teatral en una nota de prensa.

Además de para lograr la paridad en el ámbito de la actividad cultural pública, el ciclo también responde a la necesidad de dar cabida en la programación teatral a una creciente cantidad de nuevas realizadoras culturales.

En ellas lo femenino es sólo una más de sus características y cubren casi todos los campos del hecho escénico desde la autoría a la dirección, la coreografía a la interpretación.

Son espectáculos donde los social convive con la revisión de las figuras históricas y lo escénico y coreográfico con lo textual, toda una apuesta, señalan desde el Teatro de las Esquinas, por "resituar al teatro, desde el punto de vista de la mujer, en el centro de la reflexión ciudadana".

El ciclo comenzará el 4 de noviembre con “Historia de una maestra”, un monólogo de Cactus Teatre basado en la novela de Josefina Aldecoa y en el que Paula Llorens, la actriz, acerca esta historia al público con una sensibilidad y un respeto extremo hacia la historia, las mujeres y el oficio de la enseñanza durante la República.

El 11 de noviembre será el turno de "Luz quebrada" en la que la compañía Iguana Teatre, bajo la dirección de Pere Fullana, ofrece una visión de género del conflicto bélico, la guerra y la postguerra desde el punto de vista de las mujeres que lo han vivido y sufrido y que se centra en la Guerra Civil española y la represión posterior en Mallorca, pero con la intención de abarcar todas las mujeres y todas las guerras.

En "El viento es salvaje", el 18 de noviembre, Las niñas de Cádiz ofrecen una reflexión lúdica y “jonda” sobre la suerte y la culpa. Una tragedia atravesada por la carcajada que caracteriza a los espectáculo de esta compañía.

El ciclo se clausurará el 25 de noviembre con "Chicas y Chicos", en la que El Sol de York adapta la obra de Dennis Kelly sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto los hijos y que sirve para generar actividades en torno al género: debates, encuentros con el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión