Calatayud pide a la DGA que excluya a su zona sanitaria del nivel 3 de alerta

El Consistorio lo solicita a través de una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, después de una reunión con el sector hostelero local "descontento" porque reclama más ayudas municipales

Zaragoza, 23 oct (EFE).- El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha pedido por carta el presidente de Aragón, Javier Lambán, que la ciudad pueda mantenerse en alerta 2 y no pase como el resto ...
José Manuel Aranda, líder del PP en Calatayud.
José Manuel Aranda, líder del PP en Calatayud.
PP Calatayud

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha remitido este viernes una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que pide que se reconsidere la aplicación del nivel 3 de alerta en la zona básica de salud de Calatayud, recordando que junto con Alcañiz son los territorios con menos incidencia por coronavirus. "Hasta la fecha nuestro nivel de contagios es reducido, lo que no implica que en los próximos días podamos sufrir brotes que cambien el escenario", explica.

Aranda detalla que "con la aplicación del nivel 3, el 60% de la hostelería bilbilitana se ve obligada a cerrar. En nuestra ciudad hay unos 200 establecimientos de los que viven unas 700 familias". Sostiene que mantener las medidas del nivel 2 "supondría un salvavidas" y puntualiza que siendo "consciente de la situación, considero que está en nuestras manos garantizar la supervivencia de un sector económico clave".

Fuentes de la DGA inciden en que "la medida se adoptó para todo Aragón sin excepciones", y apuntan que no hay intención de que ese planteamiento cambie. Esta solicitud de Aranda llega después de la reunión del Ayuntamiento con miembros de la Asociación de Cafés y Bares en la ciudad durante la que los responsables municipales recordaron que han puesto en marcha "bonificaciones de tributos, ayudas directas y se han facilitado espacios para instalar terrazas".

A este respecto, el concejal del ramo, Jorge Lázaro, desgranó que se tiene previsto aplicar un 50% de reducción en la tasa de veladores de 2020. “Hemos transmitido nuestro compromiso por reducir la tasa, según evolucione la situación, en los mismos términos en 2021, por lo que en dos años pagarían el importe de uno”, ahondaba. A esto, se suma la eliminación de un 25% de la tasa de basuras y ayudas de hasta 1.200 para la instalación de terrazas integradas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en la ciudad, Víctor Ruíz, también en una carta, ha lamentado que el alcalde "se dirija a otras administraciones públicas por carta y no mediante resoluciones administrativas, ya que cuando realiza esta acción no representa la voluntad del Ayuntamiento sino tan solo su opinión" y porque "las cartas no generan actuaciones y su envío no tiene efecto jurídico". Al mismo tiempo tachan la petición de "fatua e inoperante", comparten el descontento de los hosteleros, le trasladan al regidor su "preocupación por la inacción que desde hace meses está imperando" y plantean una bonificación de la tasa de terrazas de un 90%.

Desde la delegación local de la Cafés y Bares, su portavoz, Sergio Gil, ha hecho constar el "malestar" y el "descontento" del sector con el Consistorio porque piensan que "se puede ayudar más al sector en ayudas dependientes del Ayuntamiento", en referencia al plan que se lanzó para Zaragoza capital. "El 60% no tiene previsto abrir el lunes porque está estudiando la situación y porque es mejor echar la persiana que estar abiertos en las nuevas condiciones", asumía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión