Despliega el menú
Zaragoza

calatayud

El alcalde de Calatayud insiste en que se acondicione una UCI en el Hospital Ernest Lluch

En una carta remitida a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, apunta que esto permitiría contar con entre 6 y 10 camas más en la Comunidad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Ernest Lluch de Calatayud
Imagen de archivo de un bloque quirúrgico en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
MACIPE

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha remitido una carta a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para solicitarle de nuevo el acondicionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Ernest Lluch, que da servicio a la comarca bilbilitana, pero también a otras colindantes como la del Aranda, Daroca y parte de Valdejalón. En este sentido, recuerda que en mayo, una moción presentada por el equipo de gobierno PP-Cs recibió el respaldo de PSOE, PAR y VOX realizando la misma petición.

En este sentido, recuerda que el centro sanitario cuenta ya con una Unidad de Cuidados Especiales y que habría una "facilidad de adaptar estas instalaciones a UCI". Para el primer edil se trata de " una necesidad que se hace más evidente en la actualidad y que permitiría la disponibilidad de seis a diez camas UCI más en Aragón". Al mismo tiempo, Aranda reconoce que "soy consciente de que la adaptación de este servicio requeriría personal médico cualificado y la dificultad de encontrar estos perfiles".

Ante este escenario, Aranda pone sobre la mesa la posibilidad de "plantearse el apoyo de profesionales de otros hospitales, como ya se está haciendo en otros centros de la comunidad con la formación de profesionales sanitarios en estas funciones, en el caso de anestesia y reanimación". Según el regidor, esta petición llega "con motivo del aumento de la ocupación de camas UCI en los hospitales aragoneses" y porque "los medios de comunicación informan sobre la habilitación de espacios tanto en el Miguel Servet como en el Hospital Clínico para responder a la demanda de las últimas semanas, debido al incremento de enfermos de la covid en estas unidades".

También indica en la misiva que "le ofrezco la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, y la mía propia como alcalde de la ciudad, en aquellos asuntos de materia sanitaria que puedan contribuir a mejorar la asistencia y la atención de las personas que sufren la enfermedad de la covid-I9 en nuestra comunidad".

En la petición de mayo, también se hacía constar la necesidad de contar con "respiradores, sistemas de respiración no invasiva y sistemas de oxigenoterapia de alto flujo".

Etiquetas
Comentarios