Coronavirus

Los principales hospitales se quedan sin ucis covid a la espera de abrir más camas

Los ingresos siguen en aumento, con 74 pacientes en las unidades de intensivos, y el Servet y el Clínico preparan ya nuevos espacios.

UCI DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO ' LOZANO BLESA ' ( ZARAGOZA ) / COVID 19 / 16/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Profesionales en la uci del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Oliver Duch

Los principales hospitales de Aragón tienen ya al 100% las camas uci reservadas para pacientes con coronavirus. Trabajadores del Clínico confirmaron ayer a este diario que, pese a haber quedado varias libres a primera hora, por la tarde se había vuelto a la plena ocupación. El Servet, por su parte, tenía disponible una única cama para enfermos de covid-19, y el Royo Villanova mantenía sus 10 unidades de intensivos ocupadas, con ocho ingresos por coronavirus, según los últimos datos del Gobierno de Aragón.

El creciente número de ingresos mantiene en jaque a los centros de referencia de la Comunidad a la espera de abrir nuevas camas. En el Clínico y Servet, que concentran más de la mitad de ucis de Aragón, está ya todo preparado, aunque al cierre de esta edición todavía no se había dado orden de abrir estos espacios. El Lozano Blesa, explicaron fuentes del hospital, podría habilitar en las próximas horas hasta seis camas más en la planta de trauma para pacientes con coronavirus. 

El Clínico tenía preparada una unidad en previsión de que la evolución de la pandemia empeorase, como está ocurriendo. El problema, denunciaron los sindicatos, es que, en estos momentos, "falta personal" para abrirla en condiciones. En estos momentos, concretaron, se podrían habilitar un máximo de tres camas. El nivel de ocupación es tal que este fin de semana se ha doblado por primera vez uno de los boxes. Es decir, ha habido que colocar una segunda cama.

En la última jornada, el número de hospitalizaciones se ha incrementado levemente en Aragón hasta alcanzar las 580. Solo en el Lozano Blesa se recuperan actualmente 157 pacientes (22 de ellos en uci) y en el Servet, otros 123, con 23 en intensivos, según datos de Sanidad. El porcentaje total de ocupación es ya del 37,9%, una marca solo superada por los de Melilla (41,6%), Ceuta (41,1%) y Madrid (39,2%).

Fuentes de Sanidad insistieron ayer en que se irán abriendo camas progresivamente en función de cómo evolucionen los ingresos en cada hospital. Por el momento, se está formando a personal de enfermería, así como a personal médico de otras especialidades, como anestesistas. 

Este nuevo pico, que deja en torno a 160 ingresos en cuestión de ocho días, obligará a reorganizar contra reloj a los efectivos disponibles. Sindicatos como CSIF alertaron ayer de que esta saturación hará que los cirujanos "no puedan operar otras patologías que requieran de ingreso en uci o de varios días hospitalización". "Aragón necesita una sanidad relativamente sobredimensionada para atender situaciones de estas características. El problema es que en los últimos años no se ha construido ningún hospital, solo se ha parcheado el Clínico, el Servet y el hospital de Jaca", criticó ayer EvangelinoNavarro, presidente del sector de Sanidad de CSIF Aragón.

La uci del hospital universitario San Jorge de Huesca cuenta con ocho pacientes covid, uno menos de los notificados el lunes, por lo que sigue habiendo tres camas libres. No obstante, el número de ingresos en planta ha aumentado levemente, pasando de 43 a 44 casos. Todos ellos están agrupados en la quinta planta del centro, que se ha cerrado para dedicarla exclusivamente a enfermos de coronavirus.

La unidad de intensivos del Obispo Polanco, por su parte, del estuvo llena todo el día, con sus ocho camas ocupadas por seis casos de covid y dos con otras patologías. Sus responsables, no obstante, descartan ampliar el número de plazas utilizando provisionalmente otros espacios del hospital, como ya se hizo en la primera oleada. 

El motivo es que en los últimos meses dos plazas de la plantilla de intensivistas han quedado vacantes y solo tres médicos –dos de ellos no hacen guardias por su edad– y otros dos a media jornada tienen que asumir todo el trabajo y las 30 guardias nocturnas al mes.

En este sentido, fuentes de la uci afirmaron que es "imposible" habilitar más camas, pues a duras penas pueden dar una asistencia de calidad a los enfermos con las que hay ahora. Con la uci llena, si llegase un nuevo paciente tendría que ser trasladado a Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión