Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza inicia el plan de Primera Oportunidad para personas sin hogar

Se centra en proporcionar una vivienda, en el cuidado de la salud y en impartir formación, con talleres de cocina, costura o informática, entre otros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita al taller de cocina del centro Joaquín Roncal.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita al taller de cocina del centro Joaquín Roncal.
Miguel G. García / Ayto.

Un proyecto dirigido para aquellos que "ni siquiera" han tenido una primera oportunidad. Así ha definido este viernes el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, el plan que bajo este mismo nombre ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar de facilitar la inserción de las personas sin hogar a través de tres ejes: vivienda, cuidado de la salud y formación ocupacional y laboral. El alcalde, Jorge Azcón, que ha acudido junto al edil a visitar al centro Joaquín Roncal, donde se está llevando a cabo un taller de cocina, ha destacado el carácter "integral" del programa. "Queremos hacer un esfuerzo para que nadie se quede atrás", ha añadido. 

Las bases del Plan Social de Primera Oportunidad, según han recordado desde el Consistorio, se establecieron en verano, cuando se habilitaron 20 pisos tutelados con capacidad para 43 personas. Posteriormente se trabajó en la puesta en marcha de varios talleres que pretenden "dar respuesta a las diferentes circunstancias y necesidades" de los usuarios. Los primeros en comenzar fueron, la semana pasada, el de cocina y el de costura (en el que, apunta, se aprovechan los recursos del servicio municipal de Igualdad), y en unos días empezará también otro de informática. Todos ellos, impartidos por personas que han sufrido la exclusión severa y han vivido en la calle y en el Albergue municipal.

 Con esto se pretende intervenir en los diferentes factores que abocan a una persona a la exclusión social, para transformarlos, como ha explicado Lorén, en un itinerario de inclusión. "Es un plan muy activo en el que se pretende la independencia económica de las personas sintecho de Zaragoza y que va a tener un efecto en ellos tremendamente importante", ha enfatizado. Además, con el plan se quiere apoyar a los beneficiarios en la "construcción de proyectos vitales autónomos", a través de medidas para promover su capacitación laboral y búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y sus habilidades sociales. Por eso, también habrá talleres orientados al desarrollo personal: manualidades y teatro y arte creativo. También, según indican desde el Ayuntamiento, se planteará la colaboración con la Escuela de Jardinería El Pinar. 

Respecto al cuidado de la salud, se contrató personal sanitario para el Albergue y se van a impulsar actividades deportivas como entrenamientos y partidos de fútbol sala dos veces por semana. 

Etiquetas
Comentarios