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Vecinos del barrio Jesús: “La apertura de la calle Perdiguera mejoraría la movilidad de la zona”

La asociación vecinos plantea esta intervención para contar con más plazas de aparcamiento y conectar de manera más directa la parte más antigua del barrio con el futuro centro de salud.

Calle Perdiguera.
Calle Perdiguera.
Heraldo

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús ha vuelto a poner de manifiesto una reivindicación que, aunque discreta, lleva años formando parte de su listado de demandas: la apertura de la calle Perdiguera, justo detrás de la explanada de la Estación del Norte.

En la actualidad, tal y como han explicado en una nota de prensa, la calle Perdiguera es “un fondo de saco” con entrada desde la avenida Cataluña y que da servicio al Centro Cívico Estación del Norte, a la Delegación de Hacienda del Arrabal y a un garaje privado de una comunidad de vecinos.

A su juicio, la intervención que plantean mejoraría la movilidad de la zona y daría una mayor permeabilidad al tráfico interno del barrio. “Entran muchos vehículos buscando aparcamiento y la mayoría de las veces no lo encuentran. Tienen que volver a salir por la avenida Cataluña e ir hasta Sobrarbe para dar la vuelta o llegar a la calle Jesús y la avenida Puente del Pilar para callejear por otras zonas”, comenta Raúl Gascón, presidente del colectivo vecinal.

Gascón recuerda que, hace más de una década, cuando se inició el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la ordenación del entorno de la antigua Estación del Norte, la asociación ya reivindicó la apertura de esta calle hacia Valle de Zuriza.

El asunto también salió a relucir en los Presupuestos Participativos de 2017 impulsado por la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y en los de 2018-2019 a través de una propuesta de la Asociación Vecinal del Barrio Jesús a la que por aquel entonces también se adhirió la Asociación Tío Jorge del Arrabal. La propuesta estuvo en debate pero no fue seleccionada para valoración técnica y, ahora, el colectivo del barrio Jesús vuelve a demandar que se haga realidad. “Queremos abrir el debate de su apertura”, señalan.

Fuentes municipales comentan que al área de Movilidad no le consta que haya llegado ninguna petición formal al respecto. En este sentido, recuerdan que son propuestas que tienen que aprobarse antes en pleno de la Junta de Distrito para poder ser elevadas a los servicios correspondientes y las evalúen. Aseguran que se trataría de una obra “de calado” en la que, como mínimo, tendrían que intervenir las áreas de Movilidad e Infraestructuras.

El primer escollo con el que se encontraría esta hipotética intervención sería el potrero construido durante la pasada legislatura junto a la estación. El colectivo asume que para hacer realidad su reivindicación, el IDE tendría que ser eliminado, por lo que proponen como alternativa su traslado hasta otra zona del barrio en la que las molestias “sean mínimas”.

“En su momento ya nos quejamos porque nos parecía que el potrero hipotecaría la posible apertura de esta calle”, comenta Gascón. Además, afirma que esta instalación deportiva ha generado quejas relacionadas con el ruido por parte de los vecinos de las viviendas más cercanas. “Está suponiendo muchos problemas de convivencia”, añade el portavoz.

“Facilitaría la conexión con el futuro centro de salud”

De acuerdo con lo expuesto por el colectivo, la apertura de la calle Perdiguera supondría otras ventajas como la creación de nuevas plazas de aparcamiento; hasta 60 que se sumarían al centenar ya existentes, según los cálculos de la asociación. “Se solucionaría en parte uno de los grandes problemas del barrio, como es la falta de plazas de parquin público”, recoge la nota de prensa.

Por otra parte, consideran que así se crearía una conexión más directa con el futuro Centro de Salud del Barrio Jesús que se construirá en la Calle Mas de las Matas, al facilitar el recorrido a través de Caminos del Norte.

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