barrios de zaragoza

El Barrio Jesús de Zaragoza tendrá un nuevo centro de salud por 5,5 millones

Se trata de una vieja "reivindicación" que permitirá, cuando esté en servicio, la creación de una nueva zona básica de salud que abarcará parte de la zona de la avenida Cataluña, ámbito sureste, y otra de la zona de salud de Arrabal, según ha explicado la consejera de Sanidad.

Zaragoza, 2 sep (EFE).- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles al Salud para contratar las obras de construcción de un nuevo centro de salud en el Barrio Jesús de Zaragoza, que dar...
Centro de salud La Jota.
Centro de salud La Jota.
Heraldo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles al Salud para contratar las obras de construcción de un nuevo centro de salud en el Barrio Jesús de Zaragoza, que dará cobertura a 25.000 personas, por un importe global de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

El anuncio de licitación se publicará en los próximos días, de forma que la firma del contrato se podría suscribir este mismo año para iniciar las obras a finales de este o principios de 2021, según ha anunciado la portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en rueda de prensa tras la reunión.

Se trata de una vieja "reivindicación" que permitirá, cuando esté en servicio, una modificación del mapa sanitario en la capital aragonesa y la creación de una nueva zona básica de salud en el Barrio Jesús que abarcará parte de la zona de salud de la avenida Cataluña, ámbito sureste, y otra de la zona de salud de Arrabal, ha explicado la consejera.

Se ha autorizado también al Salud el gasto plurianual, de forma que se asignan 100.000 euros para este ejercicio, 3,9 millones para 2021 y 1,5 millones para el 2022.

Según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, el proyecto define la construcción de un edificio de nueva planta cuya ejecución se realizará en 4 lotes: arquitectura; instalaciones mecánicas; instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y detección, y control de calidad.

Ubicado entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena, el edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante.

La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales del edificio, y se accederá al vestíbulo principal y zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo.

Las áreas asistenciales de medicina de familia ocuparán la planta primera; y bajo la misma, en planta baja, habrá 4 módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación.

En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios y habrá zona de aparcamiento para 21 plazas.

El Gobierno de Aragón explica que se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión