Ayuntamiento de zaragoza

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza frena la entrega de medallas que PP-Cs quería celebrar para el Pilar

El gobierno ofrece fechas alternativas en octubre pero PSOE, Podemos y Vox insisten en alejarlas más de las ‘no fiestas’. Santisteve se muestra partidario, como el equipo de Azcón, de que se entreguen. 

Jorge Azcón
Jorge Azcón
MIGUEL G. GARCÍA

La intención del equipo de gobierno PP-Cs de celebrar la tradicional entrega de medallas y reconocimientos el día 10 de octubre, coincidiendo con el que habría sido el Pilar 2020 de no ser por la pandemia, se ha chocado de frente con el bloqueo de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza. PSOE, Podemos y Vox se negaron ayer en la junta de portavoces a tramitar el correspondiente expediente que debe ir a pleno para aprobar los nombramientos ya que, argumentaron, el acto va en contra del mensaje de ‘no fiestas’ que se quiere enviar a la ciudadanía para evitar la propagación del coronavirus.

Ante este bloqueo, la coalición PP-Cs ofreció celebrar el acto de entrega a principios de octubre, pero para la oposición esas fechas siguen estando lo suficientemente cercanas en el calendario al Pilar como para enviar un mensaje equivocado a los vecinos de la ciudad. Por ello, piden que se traslade a otro momento del año.

"Por desgracia no puede haber Fiestas del Pilar este año, queremos mandar un mensaje muy claro e inequívoco", dijo tras el encuentro la portavoz socialista, Lola Ranera. "Tiempo habrá de reconocer estos títulos a nuestros vecinos –insistió–, pero ahora no es aconsejable".

En la misma línea se manifestó Fernando Rivarés (Podemos-Equo). «Si los ciudadanos no pueden celebrar las fiestas, tampoco debe haber actos institucionales», apuntó el edil, que propuso llevar el acto a noviembre. Incluso desde Vox, socio del gobierno, se opusieron a la entrega de medallas. "Hay que retrasarla para evitar la imagen de que el Ayuntamiento sigue celebrando las fiestas y por el riesgo de contagio, hay que esperar a otro momento", dijo su portavoz, Julio Calvo.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, se mostró sorprendida. "No entendemos esta actitud de bloqueo", señaló. La también concejal de Cultura recordó que el acto cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y de la DGA, pero que aún así se ofrecieron fechas alternativas (entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre). En cualquier caso, se mostró dispuesta a buscar un acuerdo los próximos días.

El portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, se mostró partidario, como el gobierno PP-Cs, de llevar a cabo la entrega de medallas ya que “no es más que la celebración de un pleno para decidirlo y otro para otorgarlas” y recordó que el propio grupo socialista ha convocado este mes una sesión extraordinaria para debatir sobre los remanentes. “Es inexplicable que se den consensos en temas mas graves o de mayor calado y aquí se escenifique el disenso”, concluyó el exalcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión