Vox Zaragoza plantea la creación de una zona franca en suelo municipal

Se trataría de crear un área económica especial, con un perímetro territorial de exenciones para mercancías en tránsito, en depósito o en transformación.

Julio Calvo, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Julio Calvo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto la creación de una Zona Franca en suelo municipal. La propuesta busca recabar la colaboración del Gobierno de Aragón y de las entidades empresariales para su proposición al Gobierno Central. Desde Vox han argumentado esta petición al señalar que la ciudad de Zaragoza tiene unos "cimientos sólidos" que justifican poner en marcha esta iniciativa.

Entre esos cimientos han citado la situación geográfica privilegiada de Zaragoza, siendo el epicentro de una zona donde habitan 30 millones de personas; además posee una estructura productiva sólidamente implantada con gran peso del sector logístico y exportador y unas vías de comunicación excepcionales como el aeropuerto de carga, puerto seco, tren y autovías.

Los objetivos de la creación de una zona franca se orientan al fomento del comercio, la captación de nueva inversión, la convergencia regional y el desarrollo industrial. Se trataría de crear un área económica especial, con un perímetro territorial de exenciones para mercancías en tránsito, en depósito o en transformación.

También busca crear un nuevo centro económico con capacidad de retroalimentarse, con un evidente efecto dinamizador y suponiendo, de facto, la creación de un nuevo clúster económico. Un nuevo clúster aunando las potenciales sinergias de la nueva zona franca más la Plataforma Logística, que se suman al puerto seco y el aeropuerto de carga. Asimismo, Vox ha recordado que la Unión Europea va a primar unos sectores económicos para potenciar mayores niveles de competitividad al sector industrial y exportador.

La iniciativa, ha destacado Vox, puede aprovechar otras ventajas como son el polo de atracción de capitales e inversiones, la vertebración del territorio luchando contra la despoblación y el envejecimiento, y la captación de un nuevo proyecto para nuestro municipio.

La ciudad de Zaragoza cerraría así el círculo para complementar al sector logístico, tanto para sus empresas como para sus plataformas. Se sentarían las bases para ser un nudo logístico necesario para la futura Travesía Central, además de serlo respecto al resto de ciudades del Norte de España y salidas a Europa (eje Cantábrico-Mediterráneo y corredor Atlántico, Mediterráneo), ha esgrimido el partido en una nota de prensa.

El comercio exterior se potenciaría teniendo en cuenta que en el ámbito exportador la ciudad es una potencia a nivel nacional y, por último, se ejecutarían las políticas de simplificación del marco regulatorio, fiscal y aduanero. Todo ello provoca un efecto multiplicador sobre el crecimiento económico a la vez que se evita la fragmentación de mercado.

Vox ha recordado que de la crisis sanitaria por el Covid-19 ha derivado una crisis económica y social de "extrema gravedad", que ha evidenciado la fragilidad de la economía. "Por ello necesitamos proyectos innovadores, proyectos renovadores y proyectos impulsores de la actividad económica que sean generadores de empleo, de empleo de calidad. Efectivamente, si generar empleo ha sido siempre un objetivo importante, ahora es un objetivo prioritario".

Finalmente, han apuntado que en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, se puso de manifiesto la necesidad de apoyar, desde la administración local, la creación de una zona franca. Aunque es competencia del Estado, Vox ha opinado que se debería de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón. "Sería un estímulo para el comercio, la inversión, el desarrollo industrial y por ende, proporcionaría recursos para las arcas públicas", ha concluido el grupo municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión