ayuntamiento de zaragoza

Unas 1.466 pymes y autónomos de Zaragoza optan a 8,5 millones de euros del plan de microcréditos

No se han alcanzado los 10 millones previstos, pero se ha superado el número de beneficiarios; para la edil de Hacienda, María Navarro, un "éxito"

Las concejales de Hacienda y Economía, María Navarro y Carmen Herrarte, durante la presentación del balance del plan de microcréditos.
Las concejales de Hacienda y Economía, María Navarro y Carmen Herrarte, durante la presentación del balance del plan de microcréditos.
Daniel Marcos / Ayto.

Los autónomos y las pymes que solicitaron acceder a los microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza empezarán a ver ya el dinero en sus cuentas bancarias. En concreto, se han recibido 1.466 peticiones por un importe total de 8,5 millones de euros, una cifra que no alcanza a los 10 millones que se habían planteado inicialmente pero que para el gobierno PP-Cs sigue siendo todo un "éxito" porque se ha podido llegar a los pequeños negocios. "Ha sobrepasado la expectativa. Se ha llegado a 300 personas más de las que teníamos previstas", ha asegurado este miércoles la concejal de Hacienda, María Navarro, durante la presentación de los resultados de este plan municipal. No obstante, todavía se están analizando y estudiando los datos de cada una de las solicitudes, por lo que el importe final podría variar. Con todo, la intención es que a final de septiembre se haya concedido todo el dinero. 

Los préstamos serán de 5.000, 7.500 y 10.000 euros, con un interés del 0% y seis meses de carencia. El tejido empresarial, ha indicado la edil, utilizará este dinero para hacer frente a compras de mercancías y aprovisionamiento de material, al pago del alquiler del local o de la hipoteca, a la contratación de servicios externos o a cubrir los gastos de suministro de servicios y personal. "La mayor necesidad económica y financiera del tejido empresarial de Zaragoza era la liquidez", ha explicado Navarro. Por eso, ha añadido, el Ayuntamiento puso en marcha este "novedoso" proyecto en "tiempo récord", para tratar de paliar sus necesidades "lo más rápido posible". 

Además, las solicitudes se han recibido, según ha informado la concejal de Economía, Carmen Herrarte, desde todos los distritos de la capital aragonesa, incluidos los barrios rurales, aunque con más incidencia, en primer lugar, en La Almozara, seguido de Torrero, La Paz y San José y, en tercera y cuarta posición, el distrito Centro y el Actur. No obstante, "se ha necesitado ayuda en toda la ciudad", ha apuntado la edil.

Asimismo, ha destacado que aproximadamente el 80% de las solicitudes corresponden a autónomos, pequeñas empresas (ninguna podía superar los diez empleados) y a personas físicas, "el eslabón más débil de la cadena financiera". Además, el sector que ha hecho más peticiones ha sido el del taxi y, posteriormente, la hostelería, las peluquerías, los comercios de moda y las agencias de viajes. "Se ha salvado empleo, que era el objetivo", ha sentenciado Herrarte. 

Ahora, la misión, tal y como ha indicado Navarro, es gestionar la entrega de los microcréditos para que "estén en manos de esas empresas lo antes posible". Tras la adjudicación provisional se va a llamar a los solicitantes para subsanar los posibles errores en los que hayan incurrido en la solicitud y rubricar los créditos.

Críticas del PSOE

Con todo, el grupo municipal del PSOE ha criticado el resultado de este proyecto, que ha calificado de "fracaso" por no haber podido repartir todo el dinero. Según ha dicho la edil socialista Ros Cihuelo no es esta la medida que estaba demandando la ciudadanía para salir de la crisis, sino las ayudas directas. 

Sin embargo, Navarro ha asegurado que el importe restante se destinará también al mismo fin. Ha dicho que ningún partido se opuso en su día a los microcréditos y ha supeditado las ayudas directas a la llegada de financiación del Gobierno de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión