Despliega el menú
Zaragoza

Las entidades sociales de Ejea duplicaron las atenciones durante la pandemia

El Ayuntamiento lanza una mascarilla cuyos beneficio se destinarán íntegramente a cinco organizaciones.

Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Heraldo.es

Las asociaciones y organizaciones sociales de Ejea de los Caballerosduplicaron durante esta pandemia el número de atenciones e incluso el tipo de servicios que ofrecen. Un volumen de trabajo alto que se mantiene en muchas de ellas. Para reconocer el "trabajo y esfuerzo" de estas entidades, el Ayuntamiento ha lanzado una mascarilla reutilizable en color azul con el logo municipal, que se vende a cinco euros, y cuyos beneficios de forma íntegra se destinan a cinco de estas organizaciones.

En las primeras semanas del estado de alarma, cerca de 500 familias de lasCinco Villas recibieron de Cruz Roja ayudas de urgencia en forma de alimentos y kits de higiene, explica su presidente en la comarca de las Cinco Villas, Manuel Romeo. Ahora atienden a 1.700 personas y sus tareas son muy diversas, desde llevar alimentos a los domicilios de las personas positivas a acompañar a vecinos con movilidad reducida al centro de salud para someterse a pruebas PCR.

En otras entidades como la conferencia de San Vicente de Paúl de la parroquia ejeana la actividad parece estabilizarse. "En junio empezamos a ver cómo bajaba la demanda de estas ayudas", apunta Lola Navarro, de San Vicente. El perfil de los usuarios a los que atienden son hombres migrantes, y en algunos casos sin papeles. Durante abril y mayo el número de atenciones diarias era de 80, pero había días que repartían alimentos a entre 130 y 140 personas. Con la demanda de trabajo en el campo, cuenta uno de los curas de la zona, David Navarro, pasaron a atender a unas 40 personas.

Estas organizaciones del tercer sector también sufren las consecuencias económicas por el coronavirus. Es el caso de la Asociación De Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv), que se ha enfrentado al descenso de usuarios en sus centros, la paralización de las actividades pre-productivas para otras empresas y un mayor gasto en medidas de prevención. En septiembre esperan volver con todas las medidas y protocolos de seguridad.

Algo parecido ocurre en la residencia Asociación de Disminuidos Físicos Cinco Villas (Amfe), donde sus 11 usuarios siguen confinados desde marzo. Aunque la actividad ha vuelto, todavía no salen a la calle y ven a sus familiares a través de los ventanales.

A estas entidades, además de a Cáritas, se destinará el dinero recaudado con la venta de estas mascarillas de algodón 100% lavable a 90 grados y de una sola capa de tejido homologado. En diferentes tallas, equivale a 50 mascarillas desechables, por lo que su uso genera menos residuos y un menor impacto medioambiental.

Pueden adquirirse en el Centro Cívico y en las sedes de ADISCIV, Cruz Roja y Parroquia. El beneficio íntegro será donado por el Ayuntamiento a la Asociación de Disminuídos Psíquicos Cinco Villas ADISCIV, a la Asociación de Disminuídos Físicos Cinco Villas AMFE, a Cruz Roja, a Cáritas y a la Asociación San Vicente de Paúl. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios