De oca a oca y tiro porque me toca... para conocer el barrio de Santa Isabel

La iniciativa es obra de la Asociación de Vecinos Santa Isabel Tuya, que prevé que pueda estar listo para comercializarlo de cara a la campaña navideña.

Tablero del juego con ilustraciones de Luis Huerto Elías.
Tablero del juego con ilustraciones de Luis Huerto Elías.
AVV Santa Isabel Tuya

De oca a oca y tiro porque me toca… con Santa Isabel de fondo. Y es que, el barrio de Santa Isabel puede presumir de contar con su propio juego de mesa, basado en el tradicional juego de la oca. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es que esté listo para la campaña navideña.

Su creación ha sido posible gracias al impulso de la Asociación de Vecinos Santa Isabel Tuya, a cuyos miembros se les ocurrió durante las semanas de confinamiento. Sus impulsores explican que, este año, debido a la pandemia, la población está obligada a pasar una mayor cantidad de tiempo en sus casas. Por este motivo, la entidad ha querido crear un juego que ayude a compartir con la familia y los amigos esos momentos.

“La idea es divertirse, compartir risas y conocer un poco más el barrio de Santa Isabel retomando aquellas tardes alrededor de una mesa”, señala el colectivo en un escrito. El juego se comercializará bajo el nombre ‘Es mi barrio. Juguemos’. Su tablero cuenta con 63 casillas en las que se pueden ver elementos y personajes que conforman la historia de este barrio de 13.000 habitantes. El diseño, al que no le falta detalle, ha sido obra de Luis Huerto Elías.

Las casillas muestran los edificios más emblemáticos del barrio, así como las iglesias, plazas, peñas o puentes. En el tablero también están representados vecinos tan ilustres como el bailarín Miguel Ángel Berna o la Infanta Isabel de Aragón. La caja incluye también una hoja de instrucciones en cuyo reverso se resume la historia de Santa Isabel.

"La idea es divertirse, compartir risas y conocer un poco más el barrio de Santa Isabel retomando aquellas tardes alrededor de una mesa"

La creación de este juego ha sido posible gracias a una partida de los presupuestos de la Junta de Distrito de Santa Isabel. A mediados del mes pasado, el órgano aprobó ayudar económicamente a la asociación para hacer realidad este proyecto. En esta convocatoria participan todas las asociaciones y colectivos del barrio. “Se presentaron 17 proyectos. El nuestro tuvo bastante acogida”, señala Azucena Muñoz, vocal de la asociación.

“Estamos encantados de potenciarlo y que pueda servir de ejemplo para otros barrios”, comenta Ángel Lorén presidente de la Junta de Distrito de Santa Isabel y concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Cuando nos lo comentaron nos pareció una idea muy interesante. Tiene un componente cultural y educativo y lo apoyamos tanto moral como económicamente”, añade.

A los presupuestos se presentaron proyectos “de todo tipo”, aunque fundamentalmente fueron de corte cultural. En ese sentido, Lorén destaca que Santa Isabel es un barrio que “históricamente tiene mucho tejido asociativo”. Además, según el presidente de la Junta se trata de un barrio por descubrir. “Siempre hay demandas, como la reivindicación del transporte, pero su calidad de vida es muy elevada”, afirma.

Detalle de una casilla del juego
Detalle de una casilla del juego
AVV Santa Isabel Tuya
"Estamos encantados de potenciarlo y que pueda servir de ejemplo para otros barrios"

La asociación ya ha encargado tres ejemplares de prueba, mientras que el resto se fabricarán más adelante. “En Zaragoza no hemos encontrado a nadie que hiciera este tipo de cosas, por lo que los encargamos a una empresa de Madrid”, comentan desde el colectivo. El juego se comercializará en las tiendas del barrio que estén interesadas en venderlo. Algunas papelerías ya han mostrado su interés y la asociación continúa dando a conocer el juego en otros establecimientos.

Tendrá un precio que rondará los 14 euros y servirá para cubrir los costes de su producción. Además, el colectivo reservará varios juegos para regalarlos en los eventos que organicen. Sus impulsores dicen estar “ilusionados” con el proyecto y con la idea de que cada familia del barrio lo tenga en sus estanterías.

Esta no es la primera vez que la asociación inicia un proyecto para dar a conocer el patrimonio de la zona. Y es que, además de luchar por conseguir un barrio mejor, trabajan para difundir su historia entre el resto de los ciudadanos. Para ello realizan exposiciones y ya han editado varias publicaciones.

Además del juego de mesa, también presentaron a los presupuestos un proyecto de página web para reconstruir la memoria del barrio a través de imágenes y vídeos facilitados por los propios vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión