zaragoza

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza muestra su respeto y lealtad a Juan Carlos I y la monarquía

Resalta "la decisiva contribución" del Rey emérito a la reinstauración de la democracia.

Visita del Rey a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
Visita del Rey a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ha expresado "el respeto" por la decisión de Juan Carlos I, "nuestro hermano mayor emérito", de abandonar España y ha mostrado el reconocimiento "por su decisiva contribución a la reinstauración de la democracia, la concordia de los españoles y el rescate de las libertades y los derechos humanos que disfrutamos hoy en día".

En un comunicado, la Real Maestranza de Caballería exige "el máximo respeto y protección" por parte de los poderes públicos al Rey y a la institución monárquica, "símbolo de la inquebrantable unidad de nuestra patria, reiterando nuestro sentimiento de adhesión a la Corona". 

Asimismo, proclama su "absoluta lealtad más inquebrantable" a la figura del Rey emérito "que protagonizó el reinado más fructífero de los últimos años". "Supo encabezar el cambio político, social y económico de España, adecuándolo a los Estados más avanzados de nuestro entorno, y que está teniendo una espléndida continuidad en la figura de su hijo y sucesor S. M. el rey Felipe VI", añade.

Su origen, en 1505

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza celebró en 2019 el bicentenario de su fundación, aunque su origen como institución se remonta a 1505, fecha en la que el rey Fernando el Católico autoriza la Cofradía de Caballeros e Infanzones bajo el patrocinio del Señor San Jorge mediante Real privilegio.

Desde la segunda mitad del siglo XIX su sede es la antigua casa de Miguel Donlope, en la calle de Dormer, uno de los edificios renacentistas más singulares y mejor conservados de la capital aragonesa que data del primer cuarto del siglo XVI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión