Alertan de un nuevo sistema para robar al descuido en Zaragoza

Tres personas fueron detenidas en los últimos días por robar a personas mayores en la capital aragonesa. Además se ha detectado un nuevo tipo de robo en la ciudad consistente en arrojar a la víctima un líquido viscoso y de color verde, simulando los heces de un pájaro, ayudándoles a limpiarse para apoderarse de las joyas

Tres vehículos policiales, frente a la tienda donde se ha producido un intento de hurto.
Tres vehículos policiales, frente a la tienda donde se ha producido un intento de hurto.
Heraldo

Agentes de la Policía Nacional datuvieron a a B.A.; S.K. y P.K.B de 47, 41 y 36 años respectivamente como presuntos autores de dos delitos de hurto, según informan desde la Policía Nacional

El primero de los hechos ocurrió en la calle de Lasierra Purroy, en el barrio zaragozano de Torrero, a las 11:30 del pasado día 29 de julio, cuando un varón empujó a un anciano que acababa de realizar un reintegro de dinero en una sucursal bancaria, aprovechando ese momento para sustraerle el efectivo que llevaba en un bolsillo, ascendiendo a un total de 670€.

Tras la investigación llevada a cabo por los agentes del Grupo de Policía Judicial especializado, identificaron, localizaron y detuvieron al presunto autor que fue puesto a disposición judicial.

Más recientemente, el pasado jueves 6 de agosto, a las 11:00 en el Paseo de Independencia, dos varones sustrajeron al descuido la cantidad de 1000 euros, a una mujer que acaba de sacar el dinero de un cajero. Gracias a la colaboración de un ciudadano, testigo de los hechos, que siguió a los delincuentes y alertó a CIMACC 091, los autores fueron localizados y detenidos por una patrulla policial, siendo puestos a disposición de la autoridad competente.

Un nuevo modus operandi

En los últimos días se han denunciado tres hechos que presentan una nueva modalidad que no había sido observada hasta el momento.

Se trata de un modus operandi conocido como la mancha, si bien este método ha sido muy utilizado, los nuevos malhechores han versionado esa técnica.

Los autores desprenden sobre el hombro o cabeza de la víctima, un líquido viscoso de color verdoso, aparentando ser las excreciones de un pájaro. En ese instante, uno de ellos se ofrece para ayudar a la víctima a limpiarse, momento que aprovecha para arrebatarle la cadena o colgante y salir huyendo del lugar.

Consejos de la Policía para evitar robos en personas mayores

- Mantenga siempre el control de sus pertenencias.

Plan de Seguridad del Mayor
Plan de seguridad del Mayor
Policía Nacional

- Procure andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared.

- No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.

- No acepte propuestas que le hagan en la calle, pueden ser una estafa.

- Cuando acuda al banco, acompáñese de personas de su confianza para las gestiones importantes.

- Evite sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez y procure domiciliar los pagos.

- Mantenga la distancia con desconocidos. Desconfíe si se ofrecen a llevarle sus cosas o a limpiarle una mancha. Revise sus pertenencias valiosas si chocan contra usted.

- Si es víctima de un delito o necesita ayuda, llame al 091.

Plan de Seguridad del Mayor
Plan de seguridad del Mayor
Policía Nacional
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión