zaragoza

El hilo de silicona invisible, nueva arma para desvalijar viviendas

La Policía Nacional ha detectado un claro repunte de los robos en domicilios de la capital aragonesa, así como de colocación de nuevas señales en las puertas y marcos.

El hilo suele colocarse en la parte inferior.
El hilo suele colocarse en la parte inferior.
Policía Nacional

La Policía Nacional alertó este viernes de un claro repunte de los robos de viviendas en prácticamente todos los barrios de Zaragoza. Se trata de algo recurrente cada verano, cuando muchos ciudadanos se marchan de vacaciones, por lo que hace semanas que la Jefatura Superior de Aragón reforzó la vigilancia. Gracias a ello, los especialistas que combaten esta modalidad delictiva han descubierto la nueva técnica que utilizan los ladrones. Se trata de un pequeño hilo de silicona prácticamente invisible que se pega tanto en la puerta como en el marco. Pasados unos días, los amigos de lo ajeno regresan a la vivienda y comprueban si el 'testigo' se ha roto. De ser así, saben que los inquilinos no se han marchado y eligen otro objetivo. Pero si la silicona sigue intacta, tratan de colarse dentro del domicilio.

El procedimiento no es nuevo, puesto que algunas bandas organizadas ya venían empleándolo desde hace algún tiempo. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que es la primera vez que se detectan tantos casos en Zaragoza. De ahí que la Jefatura Superior de Aragón aconseje a los ciudadanos extremar la precaución y comprobar si han marcado su domicilio. Al parecer, los delincuentes están actuando en diferentes puntos de la capital, tanto en bloques de pisos como en viviendas unifamiliares.

Otros métodos de marcaje

Pero la Policía recuerda que existen otros tipos de marcajes: uno de los más conocidos es el tradicional palillo, que se apoya sobre la puerta para comprobar si alguien la abre. Quienes se dedican a desvalijar viviendas también utilizan pequeños plásticos transparentes pinzados entre el marco y la puerta, procedimiento que les permite averiguar si hay o no movimiento en el domicilio.

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la Jefatura Superior aconseja inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas, no solo en verano, sino también durante los fines de semana. Si se observa algún tipo de marcaje, se ruega no retirarlo y avisar enseguida al 091. La Policía recuerda también que nunca se debe acceder a la vivienda si la puerta de entrada esta abierta o rota, ya que los delincuentes podrían estar dentro. Para evitar sustos, se recomienda también invertir en bombines de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión