ayuntamiento de zaragoza

ZeC exige explicaciones tras los despidos en la empresa de patinetes Koko

En los despidos del 75 por ciento de la plantilla se encuentran personas con discapacidad.

Zaragoza, 5 ago (EFE).- La concejala de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza Luisa Broto ha exigido "explicaciones" tras el despido del 75 por ciento de la plantilla de la empresa Koko, una de las dos q...
Varios patinetes eléctricos de Koko, en la plaza de España de Zaragoza
Varios patinetes eléctricos de Koko, en la plaza de España de Zaragoza, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

La concejala de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza Luisa Broto ha exigido "explicaciones" tras el despido del 75 por ciento de la plantilla de la empresa Koko, una de las dos que gestionan el alquiler de patinetes en la ciudad.

Entre estos despedidos se encuentran personas con discapacidad, por lo que Broto ha demandado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que informe y actúe ante los incumplimientos de los pliegos, ya que no tiene sentido elaborarlos con cláusulas sociales si luego, desde el consistorio, no se hace un seguimiento y una fiscalización.

Koko está obligada a mantener las condiciones de la oferta que presentó, que recoge un porcentaje de trabajadores con discapacidad, o, de lo contrario, ese despido sería una causa de rescisión del contrato, ha manifestado la edil de ZeC.

Es más, el pliego de condiciones valoraba el compromiso de integrar la plantilla con personal indefinido y el proceso de licitación, en el que varias ofertas empataron, se resolvió a favor de Koko por su compromiso de emplear personas con diversidad funcional.

Del mismo modo, desde ZeC recuerdan que la plantilla sigue acumulando horas extras y días festivos que no han sido abonados ni devueltos, y que la empresa sigue incumpliendo otra de las cláusulas medioambientales de los pliegos: la de que los vehículos destinados al transporte de los patinetes dispongan de calificación ecológica.

Solicitan también a Chueca una copia del acuerdo al que presumiblemente ha llegado Koko con el Gobierno de la ciudad para la reducción de patinetes en servicio, así como los informes mensuales que la empresa envía de forma periódica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión