ayuntamiento de zaragoza

El número de usuarios de las piscinas se desploma casi un 40% en el mes de julio

Un total de 216.528 personas han pasado por las instalaciones, que no estuvieron abiertas en junio y siguen con restricciones, frente a las 359.871 del año pasado

Las piscinas de Zaragoza, lejos del lleno
Las piscinas de Zaragoza, lejos del lleno
José Miguel Marco

Las piscinas municipales de Zaragoza están sufriendo los efectos de la pandemia del coronavirus. No solo se están viendo reflejados en la distancia de seguridad y en el uso obligatorio de mascarillas, sino en un acusado desplome del número de usuarios. En el mes de julio, la ocupación de estas instalaciones deportivas cayó un 39,83 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el día 4 hasta el 31 del pasado mes acudieron a las piscinas de la ciudad un total de 216.528 personas, mientras que en 2019 fueron 359.871.

Esta importante bajada en la afluencia, que de momento continuará porque siguen las limitaciones de aforo, va a suponer, inevitablemente, otro roto económico para unas arcas municipales ya de por sí muy lastradas por la crisis sanitaria, aunque el gobierno PP-Cs todavía no ha adelantado cuánto dinero se podría dejar de ingresar. Además, hay que tener en cuenta que las piscinas permanecieron cerradas durante todo el mes de junio, que es habitualmente cuando empieza la temporada estival, y que las entradas y los abonos tienen un precio reducido.

Actualmente, el aforo máximo está limitado a un 30% de la capacidad de las instalaciones, tanto en el césped como en los vasos. De hecho, en algunos de los centros es incluso menor, ya que el Ayuntamiento detectó que se estaban produciendo acumulaciones de bañistas esperando para entrar al agua –y por tanto sin mascarilla–. En concreto, esta medida afecta a seis de las 21 piscinas municipales: las de Actur, Delicias, San Juan y La Cartuja pasaron la semana pasada al 25%, mientras que La Granja y Alberto Maestro lo hicieron al 20%. Con todo, desde el área de Deportes aseguraron ayer estar «satisfechos» porque, pese a las restricciones, «la respuesta del público está siendo buena» y se está prestando el servicio «en condiciones de seguridad».

Varias de las piscinas que han visto reducido su aforo máximo son, lógicamente, las que más usuarios tuvieron durante el mes de julio. Así, el centro deportivo municipal La Granja fue, con 23.235 usos, el que más afluencia registró, seguido del ubicado en el Actur, con 19.664, y el Alberto Maestro, que alcanzó los 16.584 usos. En el lado contrario se encuentran las piscinas de los barrios rurales. Las tres que tuvieron menos usuarios fueron las de San Gregorio (3.134), Peñaflor (3.987) y Garrapinillos (4.609).

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha una aplicación para el teléfono móvil que registra en tiempo real la cantidad de usuarios de las piscinas públicas e indica si hay espacio suficiente o, por el contrario, están cerca de alcanzar el aforo máximo. En tal caso, se recomienda a los ciudadanos elegir aquellas instalaciones menos saturadas. Los datos también están disponibles en la página web municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión