El Festival de Danza Trayectos vuelve a la capital reducido a dos escenarios

Según ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza, el festival se celebrará entre el 21 y 23 de agosto, adaptándose a las medidas sanitarias por la covid-19.

El festival Trayectos en una pasada edición.
El festival Trayectos en una pasada edición.
Julián Fallas

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado este jueves la programación de la 17ª edición del Festival de Danza Trayectos, que se celebrará entre el 21 y 23 de agosto, adaptándose a las medidas sanitarias por la covid-19.

En este sentido, Fernández, acompañada por la directora del festival, Natividad Buil, ha destacado el esfuerzo de la compañía por organizar un año más este evento, a pesar de la situación sanitaria que atraviesa la ciudad y ha recalcado que, al igual que en el resto de programaciones culturas que se organizan desde el Consistorio, "las condiciones en las que realizarán las actividades cumplen todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias".

15 compañías y dos escenarios

Con la celebración de Trayectos, "normalmente la danza inunda las calles de Zaragoza", ha asegurado la vicealcaldesa, pero, en esta edición, "hemos tenido que reducir y trasladar los espectáculos a otros espacios que pueden acotarse más fácilmente", ha apuntado Fernández.

Los escenarios de, en esta ocasión, se ubicarán en el Anfiteatro del Centro Cívico Valdefierro y en el Claustro del Centro de Historias de Zaragoza.

El Festival Trayectos contará con la participación de 15 compañías de danza locales y nacionales, compuestas por 36 bailarines que ofrecerán un total de 16 espectáculos. Entre ellos, los asistentes podrán disfrutar de tres estrenos en los que participan compañías aragonesas, como son 'Entre' con María Ganzaraín y Yeinner Chicas, el espectáculo 'Pural' a cargo de Laura Val y Ariadna Llussà y 'Peace of Mine' estrenará 'Acostumbradas'.

Otras compañías y artistas de Aragón se unen este año a la programación de Trayectos, coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Las Voces Humanas, como Ingrid Magrinyà, Circle of trust o LaMov, así como compañías nacionales procendentes de Galicia --Janet Novás--, y de Madrid --Nowhere Theatre--.

También se contará con las actuaciones de diferentes agrupaciones nacionales implicadas en Acieloabierto, red de la que Trayectos es fundador y está compuesta por 21 festivales. En este sentido, la directora del Festival de Danza Trayectos, Natividad Buil, ha explicado que han mantenido sus "compromisos" con estas agrupaciones con las que ya se había cerrado la programación en el mes de enero. 

Ausencia internacional

Por otro lado, Buil ha aclarado que esta edición también será "especial" porque no habrá representación internacional, como en otras ocasiones, para reducir los riesgos de desplazamiento al mínimo. Dadas las circunstancias, los grupos de baile venidos de Ecuador, Reino Unido e Italia no participarán en el Festival. Tampoco asistirán a Trayectos los 18 operadores internacionales que estaban previsto que visitasen el Festival y conocieran la ciudad.

A pesar de estos cambios, Buil ha asegurado que los artistas "tienen muchas ganas de bailar" y que la gente "podrá disfrutar de "cultura segura, de espectáculos en directo, "sin pantallas", en espacios "seguros y tranquilos". 

La asistencia al Festival es libre y gratuita, pero, para cumplir con todos los protocolos de aforo y las medidas de seguridad, los interesados tendrán que reservar plaza con antelación a través de la web https://entradas.ibercaja.es/compra/trayectos/TRY20/.

Se ha realizado control de aforo y se dispondrán de unos 140 asientos en cada espacio, cumpliendo con la distancia física requerida. En este sentido, desde el Consistorio zaragozano han insistido en que adaptarán el aforo a la fase en la que se encuentre la ciudad en el momento de la celebración.

Además, el personal de Trayectos dispondrá de los materiales sanitarios necesarios para su protección y la del público asistente, y llevará a cabo la desinfección diaria de los espacios.

El Pilar

La vicealcaldesa ha insistido en que es la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón quien tiene que autorizar la celebración de cualquier fiesta o evento popular de la Comunidad, a partir del próximo 30 de septiembre, en referencia a la festividad del Pilar en Zaragoza.

En este sentido, Fernández ha explicado que desde el Consistorio se está elaborando una propuesta de programación para las Fiestas del Pilar. "Cuando esté lista, la enviaremos a Sanidad que será quien la tendrá que aprobar o indicar los cambios pertinentes para adaptarnos a la situación sanitaria de esas fechas". Fernández ha querido resaltar que la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza es "clara" en cuanto a la organización de actividades culturales en la capital "mientras pueda mantenerse".

Por último, la consejera municipal de Cultura ha aclarado que "en ninguna actividad cultural municipal que hemos programado, hasta ahora, se ha producido ningún brote por coronavirus".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión