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Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir más de 3,2 millones de euros en la digitalización del comercio de proximidad

Esta financiación suscribe acuerdos con Cámara de Comercio, Mercazaragoza, Ecos, Horeca y la Asociación de Cafés y Bares. 

Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el Ayuntamiento de Zaragoza.
@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir más de 3,2 millones de euros hasta 2022 en la digitalización del comercio de proximidad, consciente del papel dinamizador que desempeñan este tipo de negocios en la economía local. Esta actuación se va a realizar en colaboración con la Cámara de Comercio, Mercazaragoza, Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza-Horeca y la Asociación de Cafés y Bares. 

El consistorio ha manifestado en una nota de prensa que tras unos meses "convulsos", especialmente para el comercio local y la hostelería por la pandemia del coronavirus, la venta online se ha convertido en un elemento "vital" para garantizar la continuidad y competitividad del comercio de proximidad y la digitalización del pequeño comercio se considera una herramienta "clave" para vender más y mejor.

Con esta finalidad, este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado una encomienda de gestión con Mercazaragoza y cuatro convenios --con Cámara, Horeca, Asociación de Cafés y Bares y Ecos-- con carácter anual y a los que se irán añadiendo adendas hasta 2022 hasta completar un importe de casi 3.280.000 euros.

En concreto, el convenio con la Cámara de Comercio está dotado con 2,1 millones de euros para todo el periodo y con 700.000 para 2020; el de Horeca, con 120.000 euros en su conjunto y 20.000 este año; el de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza con 60.000 euros y 10.000 en 2020; el de Ecos con 180.000 euros y 30.000 este año, y con Mercazaragoza hay una encomienda de gestión por valor de 820.000 euros.

Los fondos para este proyecto de digitalización del comercio de proximidad provienen de los aprovechamientos que corresponden al Ayuntamiento por la operación urbanística en la antigua fábrica de Pikolín y que el pleno acordó reinvertir íntegramente en políticas de apoyo al comercio de proximidad. La importancia de su impulso también quedó reflejado en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza.

Cámara de comercio

El convenio suscrito con la Cámara de Comercio contempla actuaciones de apoyo y digitalización del comercio de proximidad, como el diagnóstico y formación individualizada de los establecimientos para lo que se incorporará la figura del 'agente de la digitalización' y se creará la Oficina de Digitalización para el Comercio. En este acuerdo, también se incluye la incorporación de comercios a las plataformas de venta online; formación, difusión y publicidad, y acciones de networking y eventos para el sector comercial.

Por su parte, la encomienda de gestión con Mercazaragoza permitiría desarrollar el diagnóstico y formación individualizada a los comercios a través de 'agentes de digitalización especializados', la incorporación de comercios a plataformas de comercio online, acciones de comunicación y formación y la creación de una Oficina de Digitalización específica para el comercio.

En el caso de ECOS, pretende impulsar, junto con el consistorio actuaciones para asegurar la capacidad competitiva de las empresas, como divulgar entre sus asociados los programas de digitalización establecidos en el convenio con la Cámara e impulsar la incorporación al mismo; fomentar la participación de sus asociados en actividades y cursos de formación y detectar necesidades de formación de comercios.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, en la que se integra la Asociación de Restaurantes y a la Asociación de Hoteles-Horeca, ha firmado el convenio para alcanzar la digitalización de los establecimientos de restauración y hostelería de la ciudad; formar a sus profesionales, y realizar campañas de comunicación, publicidad y divulgación de actividades.

Desde la Asociación de Cafés y Bares, al ser agentes de regeneración urbana que contribuyen a la vitalidad de los barrios y dar vida a las calles, el convenio quiere impulsar las acciones de digitalización, así como su interés público y social. Para eso, se divulgará y fomentará la participación en los programas de digitalización de la Cámara, se informará y formará en digitalización, así como en la gestión de campañas de comunicación.

El consistorio ha informado de que tras la firma de estos acuerdos el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han mantenido una reunión con los representantes de Horeca y la Asociación de Cafés y Bares para tratar sobre la situación del sector ante los brotes de la covid-19 y el retroceso de la ciudad a la Fase 2.

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