Despliega el menú
Zaragoza

Tercer Milenio

universidad de zaragoza

La investigadora zaragozana Matilde de las Rivas logra el Premio Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral de España

La joven bioquímica recibirá un galardón de 8.000 euros por su trabajo, relacionado con las bases patológicas del cáncer y el alzhéimer, tras competir con más de 160 investigaciones en Ciencias de la Salud.

La investigadora zaragozana Matilde de las Rivas, en los laboratorios del BIFI de la Universidad de Zaragoza.
La investigadora zaragozana Matilde de las Rivas, en los laboratorios del BIFI de la Universidad de Zaragoza.
Unizar

La bioquímica zaragozana Matilde de las Rivas acaba de obtener el premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral de España en la categoría de Ciencias de la Salud, según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado. 

Su investigación, realizada sobre procesos relacionados con el cáncer y el alzhéimer en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionada por unanimidad entre más entre las más de 160 tesis presentadas.

La iniciativa, promovida desde 2007 por la Fundación Funcas, premia cada año a la mejor tesis doctoral a nivel nacional dentro de cada una de las cuatro principales ramas académicas otorgándole en este caso a la investigadora zaragozana un galardón dotado con 8.000 euros y un diploma, que se le entregará en la ceremonia de premios a finales de año. 

Diferentes revistas de prestigio internacional como Nature Communications han publicado los resultados de su tesis, titulada 'Estudio de las preferencias de glicosilación de las ppGalNAc-Ts: implicación en el desarrollo de inhibidores', dirigida por el investigador ARAID en el BIFI, Ramón Hurtado-Guerrero. Gracias a este trabajo, la doctora De las Rivas ha logrado profundizar en las causas de alteraciones en el crecimiento celular relacionado con la metástasis e incluso con el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer, lo que a su vez permitirá avanzar hacia el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos.

La investigación realizada para la tesis permitió entender en profundidad la estructura y el comportamiento de una gran familia de proteínas presentes en el cuerpo humano (las ppGalNAc-Ts) encargadas de iniciar el proceso de O-glicosilación, responsable de la adición de grupos azucarados a otras proteínas.

Estos grupos azucarados, presentes en cerca del 80% de las proteínas que conforman nuestro organismo, ejercen una serie de funciones vitales que van desde la formación de mucosas (el tejido que recubre la parte interior de pulmones, intestino, estómago…) hasta el hecho de ser elementos imprescindibles en numerosas vías de señalización celular. "Si nos imaginamos a las proteínas como "cadenas" en la superficie de las células de nuestro cuerpo, los azúcares hacen las veces de "etiquetas" de dichas "cadenas". Este tipo de señalización es la que permite al resto de células interpretar la información de sus vecinas y actuar en consecuencia", explica de las Rivas.

Cuando alguna de las ppGalNAc-Ts o de las siguientes enzimas de la vía de la O-glicosilación no funciona correctamente se desencadenan procesos patológicos que alteran el crecimiento celular, lo que se traduce en cánceres metastásicos con peor pronóstico, mayor capacidad invasiva y mayor tasa de mortalidad. Además, fallos puntuales en la adición de estas "etiquetas" por parte de alguna GalNAc-T se han asociado directamente con el desarrollo de la enfermedad del Alzhéimer, trastornos del metabolismo lipídico o enfermedades raras como la calcinosis tumoral.

El trabajo, publicado íntegramente en algunas de las revistas con mayor índice de impacto de la comunidad científica internacional, ha permitido en su conjunto entender por fin cómo y por qué funcionan estas enzimas, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas, así como dar los primeros pasos hacia el desarrollo de inhibidores y moduladores específicos de su actividad que -se espera- acabarán desembocando en fármacos selectivos.

Investigación sobre la covid-19 en Certest Biotec

"La investigadora premiada es uno de los ejemplos de doctorandos que, gracias a su excelente trayectoria de formación en investigación básica en el BIFI de la Universidad de Zaragoza, ha dado el paso a la investigación aplicada en el ámbito empresarial", destacan fuentes de la Universidad. En estos momentos, de las Rivas investiga sobre la covid-19 en la empresa biotecnológica aragonesa Certest Biotec, con la que el BIFI colabora frecuentemente y es pionera en el desarrollo de test diagnósticos para coronavirus y un amplio abanico de otras enfermedades.

Etiquetas
Comentarios