Utebo mantiene el programa cultural para celebrar Santa Ana entre las críticas del PP

El PSOE esgrime que se cumplen con creces los requisitos. Los populares piden a Subdelegación que suspenda los actos.

Espectáculo teatral familiar celebrado hace unos días en el pabellón Las Fuentes de Utebo.
Ayuntamiento de Utebo

¿Son o no fiestas los actos culturales programados por el Ayuntamiento de Utebo con motivo de la conmemoración de Santa Ana? Es la pregunta que suscita la polémica en la que se están viendo rodeadas las actuaciones preparadas por el consistorio utebano coincidiendo con unas fechas muy especiales. Pero para el PP se trata de unas "fiestas encubiertas" cuando está prohibida su celebración y, además, se está pidiendo a la población de la Comarca Central que evite las aglomeraciones.

El último capítulo de esta controversia puede que aún esté por escribir. La alcaldesa y la concejal de Festejos, Gema Gutiérrez y Ana Cepero, del PSOE, anunciaron este martes que se mantienen los espectáculos y actos entre el 23 y el 27 de julio en tres escenarios: el Teatro Municipal Miguel Fleta, el pabellón Las Fuentes y el Palacio de Deportes. Aseguran se cumplen "con creces" los requisitos de seguridad sanitaria.

Mientras, los populares presentaron un escrito ante la Subdelegación de Gobierno de Zaragoza en el que solicitaban la suspensión de los eventos programados hasta el 1 de agosto. Su portavoz, María Ángeles Larraz, trasladó esta misma petición al Ayuntamiento mediante un escrito. En el texto, asegura que la celebración de estos actos supondría "sin ningún género de dudas una irresponsabilidad".

La alcaldesa recordó que se retomó la actividad cultural a finales de junio porque es una forma "de reactivar la economía tras el parón sufrido". Subrayó que la distancia interpersonal está más que asegurada y el aforo se ha fijado por debajo de lo permitido. Así, en la pista del Palacio de Deportes se ha bajado de 2.000 personas a 400 (un 20%) y en el pabellón Las Fuentes de 1.000 a 235 (23,5%). La agenda cultural incluye una revista, cuatro sesiones teatrales, un espectáculo infantil y un concierto también para niños.

Otra de las citas que se contemplan es la imposición de pañuelos a los nacidos en 2019, prevista para mañana en el pabellón Las Fuentes. Se ha restringido a grupos de tres personas por niño y los pañuelos se depositarán en una mesa envueltos en plástico. Hay 35 inscritos.