Los municipios de la Comarca Central toman medidas para frenar la escalada de contagios

Zuera prohíbe el botellón y fija sanciones y Utebo vuelve a clausurar las instalaciones deportivas al aire libre.

Pistas de Utebo anexas a la plaza de La Concordia precintadas desde el viernes.
Pistas de Utebo anexas a la plaza de La Concordia precintadas desde el viernes.
Ayuntamiento de Utebo

Los alcaldes de la Comarca Central de Zaragoza, que engloba a más de 750.000 habitantes de 21 municipios, entre ellos la capital de la Comunidad, ya han tomado distintas decisiones para frenar esa escalada de contagios por la que han regresado a la fase 2 flexibilizada. Se trata de ensayar medidas para evitar la vuelta a ese confinamiento que nadie desea.

El Ayuntamiento de Zuera, siguiendo el ejemplo de la capital aragonesa, ha decidido prohibir el botellón, aunque se trate de una práctica que no está regulada por la ordenanza municipal, hasta que la situación de la crisis sanitaria mejore. El Consistorio zufariense establece incluso sanciones que pueden ir desde 750 euros hasta 3.000 euros.

El alcalde de Zuera, el socialista Luis Zubieta, quien también preside la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, ha subido al Facebook del Ayuntamiento una intervención en la que hace un llamamiento a la responsabilidad individual para cumplir las recomendaciones de Sanidad ya que "nos jugamos mucho" y hay que ser "cumplidores". Zubieta también se dirige especialmente a los adolescente a los que insta a ser conscientes de que pueden convertirse en una peligrosa «cadena de transmisión» en su entorno familiar.

Utebo, por su parte, ha vuelto a precintar todos los espacios de juegos infantiles así como los potreros y canchas deportivas para evitar las aglomeraciones de niños y jóvenes que habitualmente se producen en estos lugares de ocio al aire libre. La alcaldesa utebana, Gema Gutiérrez, señala que también están estudiando medidas para aumentar la contrata de limpieza municipal para que asuma la realización de varias desinfecciones a lo largo del día.

En María de Huerva también se han clausurado las pistas polideportivas polivalentes de la calle Monte Perdido, en las que habitualmente suelen jugar partidos de futbito y baloncesto grupos de jóvenes de la localidad. Su alcalde, Tomás Díaz, explica que es una manera de "evitar aglomeraciones" y están a la espera de ver cómo evoluciona la crisis sanitaria para adoptar medidas más restrictivas si fuera necesario. Recuerda que en este municipio de 6.200 habitantes, alrededor de 3.000, casi una tercera parte, son menores de 18 años.

Los Ayuntamientos de Zuera y San Mateo de Gállego ya cerraron las residencias municipales cuando la Comarca Central regresó a la fase 2 flexibilizada, prohibiendo tanto las salidas de los usuarios a pasear fuera de los centros como las visitas de familiares, pese a estar permitido por las medidas establecidas por el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales de la DGA. En la residencia de San Mateo fallecieron seis personas durante los meses más duros de la pandemia.

Comunicación constante con Sanidad

El presidente de la comarca, José Manuel González, también alcalde de San Mateo de Gállego, señala que existe una comunicación constante con la Consejería de Sanidad para recibir información sobre los avances de la pandemia, que después se traslada a través de un grupo de Whatsapp a todos los alcaldes. "Acabamos de abrir las piscinas municipales todos los ayuntamientos y se están barajando todas las opciones", indica.

Además, este fin de semana tenía alquilado el pabellón deportivo a clubes de patinaje zaragozanos y se les ha pedido que eviten el desplazamiento. González ha apuntado que el primer ejemplo lo están dando algunos alcaldes de la región que han optado por cancelar sus viajes de vacaciones que iban a comenzar este fin de semana, aprovechando el final del calendario de plenos.

En Zuera también se canceló este pasado viernes la firma del convenio de construcción de dos glorietas del polígono ‘El Campillo’, un acto en el que estaba prevista la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las DGA, José Luis Soro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión