Despliega el menú
Zaragoza

policía nacional

Detenidos tres trabajadores de una empresa ficticia de Zaragoza por defraudar 92.000 euros a la Seguridad Social

Los ahora detenidos -dos en Ciudad Real y uno en Zaragoza- crearon una empresa ficticia afincada en la capital aragonesa para obtener, de manera irregular, prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo.

Coche patrulla de la Policía Nacional
Coche patrulla de la Policía Nacional
HA

Agentes de la Policía Nacional procedieron el pasado mes de junio a la detención de tres personas de una empresa afincada en Zaragoza por la comisión de presuntos delitos de falsedad documental y contra la seguridad social, todo ello enmarcado dentro de la llamada 'Operación Ibérica', según informan los agentes en una nota. 

Las actuaciones policiales, llevadas a cabo por la Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (UCRIF) de Zaragoza en colaboración con la UCRIF de Ciudad Real, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza y el Servicio Público de Empleo Estatal de Zaragoza, se remontan al pasado mes de febrero, cuando un informe de la Inspección Provincial de Trabajo alertaba de "actuaciones irregulares" detectadas en una empresa afincada en Zaragoza, dedicada a la actividad de "fabricación de productos textiles para uso industrial".

La investigación, que se ha prolongado durante cuatro meses, determinó que dicha empresa fue dada de alta por reinicio de actividad en 2016 por un ciudadano español, simulando relaciones laborales con los trabajadores para que estos accedieran de forma irregular a prestaciones y/o subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal u otros tipos de prestaciones que la afiliación a la Seguridad Social lleva inherentes, explica la Policía Nacional.

De esta forma, dos de los trabajadores (ahora detenidos), tras un breve periodo dados de alta de manera irregular en la empresa ficticia, consiguieron acceder a prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal por un importe total que supera los 22.000 euros, durante los años 2016 y 2017. Este extremo, añadido a la deuda de la supuesta empresa con la Seguridad Social, sumó un fraude total cercano a los 92.000 euros.

Como consecuencia de estos hechos, la Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos de ellas en Ciudad Real y una en Zaragoza, que según indican realizaban funciones de administrador único y presuntos trabajadores de la empresa ficticia en cuestión.

Por el momento, los tres detenidos han sido puestos en libertad con cargos, y se han remitido las diligencias policiales instruidas al Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios