Más de 30 librerías de Zaragoza se suman al Día del Libro, el 23 de julio, con descuentos y firmas de autores

En esta ocasión el escenario será el interior de las librerías con la presencia de autores y autoras aragoneses. Las medidas de seguridad serán obligatorias, mascarillas y desinfección.

Zaragoza, 20 jul (EFE).- Más de treinta librerías de Zaragoza se sumarán este jueves, 23 de julio, a la celebración del Día del Libro con descuentos y firmas de autores, una cita tradicional del ...
Día Virtual del Libro.
Los editores montaron un estand y ofrecieron sus fondos a los sanitarios.
Guillermo Mestre.

Más de treinta librerías de Zaragoza se sumarán este jueves, 23 de julio, a la celebración del Día del Libro con descuentos y firmas de autores, una cita tradicional del 23 de abril pospuesta por la crisis de la covid-19.

La Comisión Permanente del Libro de Zaragoza -COPELI- pretende mantener de esta forma esta celebración, adaptándola a las circunstancias, con el fin de acercar la literatura a la ciudadanía haciendo más accesible el contacto con los libros y los autores y autoras.

En esta ocasión, el escenario del Día del Libro será el interior de las librerías y está prevista la participación de autores y autoras aragoneses como Irene Vallejo, Sandra Andrés, Paula Figols, Clara Fuertes, Julio Gracia, Roberto Malo y Daniel Tejero, o Herminio Lafonz, entre otros.

Los horarios de cada actividad y las localizaciones se encuentran en la página web de Copeli-Feria del Libro.

Descuentos de hasta el 10%

En cuanto a los descuentos, la regulación nacional del sector establece un precio fijo para los libros y permite descuentos de hasta el 10 por ciento, que es el que se aplica en Feria del Libro y Día del Libro.

Medidas de seguridad

Según la organización, en todas las librerías se siguen las medidas de uso obligatorio de mascarilla, control de aforo e higienización de manos y, además, se han establecido protocolos para que el manipulado de los libros sea seguro.

El pasado 23 de abril, COPELI celebró el día del libro de manera virtual con gran presencia de autores y autoras aragoneses en las redes sociales, una alternativa a la celebración en el paseo de la Independencia para llevar hasta los hogares de la ciudadanía un contacto directo con las personas que hacen posibles los libros.

Además, como homenaje y reconocimiento a los sanitarios de Aragón, la Asociación de Editores instaló una mesa en la puerta del Hospital Miguel Servet desde la que regaló más de 500 libros.

COPELI, ante el "tremendo daño" que esta crisis sanitaria está causando en la economía del sector de la cultura y en el gremio del libro en particular, y comprometida en la reprogramación de todos los eventos que se han tenido que suspender debido la Covid-19, programó la actividad de 'El Paseo de los libros' para complementar la celebración de julio del Día del Libro.

Pospuesto el 'Paseo de los libros' hasta octubre

Esta actividad, que iba a celebrarse el día 19 de julio en el paseo de la Independencia, obtuvo la autorización administrativa por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para su celebración, con un estricto plan de seguridad y control de aforos, pero con el regreso de Zaragoza a la fase 2 flexibilizada, recomendó su cancelación.

COPELI, junto con el Área del Cultura del Ayuntamiento, intentará volver a programar la actividad antes de final de año.

Como ya se anunció hace unas semanas, la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza trabaja en la organización de la Feria del Libro que se celebrará, previsiblemente, entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre de este año.

Una vez que finalice el plazo de preinscripción para las organizaciones -librerías, editoriales, distribuidores y entidades públicas- que quieran participar, se valorará la nueva distribución de casetas atendiendo a las restricciones de aforos y disposición para facilitar el tránsito del público en la propia feria.

COPELI destaca la implicación del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en el intento reiterado de reprogramar todas aquellas actividades que no se han celebrado en sus fechas, con el objetivo de intentar apoyar a este sector.

En todo caso, el secretario de COPELI, Ángel Galvez, remarca que con independencia de la "incansable labor y tenacidad por mantener programaciones tan esperadas cada año por el público, éstas nunca menoscabarán la seguridad y prevención que exigen estas circunstancias".

Recuerda por tanto que toda actividad está supeditada a la situación en la que se encuentre la crisis sanitaria en esa fecha, aunque espera que su evolución no obligue a volver a tener que cancelar el evento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión