zaragoza

Garrapinillos se engalana para acoger unas fiestas sin celebraciones

Los actos presenciales en honor a la Virgen del Carmen se limitan a un taller infantil, una exposición y un espectáculo de magia, aunque también hay programación online.

Exposición de fotografía, con motivo de las fiestas de Garrapinillos.
Exposición de fotografía, con motivo de las fiestas de Garrapinillos.
Heraldo

Garrapinillos vive desde este miércoles inmerso en unas fiestas en honor a la Virgen del Carmen más atípicas que nunca. La situación generada por la pandemia ha obligado a sus organizadoras a buscar alternativas para recrear el ambiente festivo sin que se generen aglomeraciones. Por ello, han apostado por un programa de actos reducido en el que predominan las actividades de carácter cultural.

Las fiestas tendrían que prolongarse hasta el domingo, aunque la comisión ha decidido que solo sean hasta el viernes y concentrar en esos tres días todas las actividades. Comenzarán este miércoles a las 12.00 con un volteo de campanas y continuarán a las 20.00 con un pregón online para evitar las grandes concentraciones. “Las integrantes de la comisión iremos al centro cívico y a través de nuestras redes sociales daremos un discurso”, explican las organizadoras.

La comisión de festejos de este año está formada por un total de 26 mujeres de entre 21 y 29 años que se han tenido que enfrentar a unas fiestas muy complicadas de organizar. Hasta el último momento no han sabido qué se iba a poder hacer y qué no. Todavía viven pendientes de la actualidad acerca del covid-19 para adaptar los actos y reducir los riesgos en caso de que hubiera novedades.

Sin ir más lejos, hace tan solo un par de días, tras el anuncio de que Zaragoza y su área de influencia retrocedían a una fase 2 ‘flexibilizada’, optaron por cancelar otra de las actividades presenciales que habían previsto para el jueves. “Ha sido muy difícil. Hemos estado toda la cuarentena pensando cómo hacerlo. El lunes tuvimos que cancelar la ruta de tapas por los bares del barrio debido a las reducciones de aforo, para evitar aglomeraciones”, señalan.

Sí que siguen en pie, por el momento, otros actos como una exposición de fotografías antiguas del barrio en el centro cívico, una actuación de magia a cargo de Mario Cobretti y un taller infantil de ‘tie-dye’. Este último tendrá lugar el jueves en tres turnos con aforo limitado y al igual que en el resto de actos, el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos será obligatorio. A lo largo de la semana también se celebrarán misas y eucaristías en honor a la Virgen del Carmen.

Balcones y ventanas engalanadas

La comisión también ha animado a través de las redes sociales a que los vecinos vistan de gala sus balcones, terrazas y ventanas para contribuir a crear un ambiente festivo. Eso sí, cada uno desde su propia casa.

Al margen de los actos presenciales, las organizadoras esperan que los vecinos del barrio respondan positivamente al pregón vía internet. “A lo largo de la cuarentena estuvimos haciendo actividades online con los vecinos y tuvieron muy buena acogida. Creemos que la gente tiene ganas de desinhibirse un poco, aunque sea de forma online”, comentan.

Las fiestas en línea tienen su precedente en Casetas, que el pasado mes de mayo celebró la Virgen de la Rosa a través de la radio y las redes sociales con gran éxito.

Garapinillos también celebra unas fiestas en honor a la Virgen del Rosario durante el mes de septiembre. Con todo, las más multitudinarias son las que tienen lugar estos días, pues los festejos taurinos suelen atraer centenares de visitantes. No obstante, tanto vecinos como foráneos tendrán que esperar un año más para poder disfrutar de vaquillas, recortadores, orquestas y charangas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión